Felipe Kast
Agencia Uno
Comparte

“Salió una gran ley de usurpaciones”, aseguró el senador Felipe Kast (Evópoli) sobre el despacho de la iniciativa, en entrevista con “La Mañana de Agricultura”.

“Esta ley la creé junto con las víctima. Soy autor de ella, hace tres años. El gran drama de hoy es que sin esta ley es simplemente una falta, Carabineros ni siquiera puede tomar detenido a quien usurpa. La multa en Chile, más encima, cuando alguien hace una falta ni siquiera se paga. Entonces, realmente impunidad total“, señaló.

“Hoy la usurpación solo se puede desalojar en las primeras 12 horas sin requerir un juez. Con la nueva ley, aunque lleve cinco años o diez años, usurpar un terreno, Carabinerros va a poder deslojar sin pedirle permiso a ningún juez. Tú pides el desalojo y la flagrancia va a ser permanente“, comparó el parlamentario.

Un segundo logró, mencionó, es que “cuando se toman detenidos, ya no va a ser simplemente una falta, sino que va a ser un delito“. “Si en esa usurpación hay cualquier daño en las cosas, siempre es con pena de cárcel”.

Agregó que “si es que alguien, eventualnente, comete una usurpación dos veces aunque sea sin violencia siempre es con pena de cárcel“.

La diferencia de parecer con el Gobierno, por la cual el Ejecutivo presentó un veto, es que “cuando hay una usurpación no violenta, es decir, alguien que se salta la reja, nosotros teníamos que siempre era con pena de cárcel, porque hoy día hasta robar un celular es con pena de cárcel. Y el Gobierno con el veto lo que impuso es que el juez va a tener que decidir si es que le pone multa o le pone pena de cárcel. Pero siempre va a ser un delito“.

Pese a esto, Kast dijo que “es una gran ley, pero ya ingresamos ayer, apenas se aprobó y despachó la ley de usurpaciones, un proyecto de ley para que esa última parte que es cuando una persona ingresa y usurpa un terreno sin violencia, queremos que siempre tenga pena de cárcel“.

Asimismo, sostuvo que “más allá de este veto que es realmente absurdo… porque esta ley la sacamos a pesar del Gobierno, no gracia al Gobierno. El ministro Elizalde me trató de bruto por empujar esta ley”.

“El Gobierno en vez de celebrar mucho los proyectos de ley que hemos sacado, más bien ha sido obstáculo para sacar la gran mayoría de ellos“, concluyó.

Últimas Noticias