secuestro
Agencia Uno.
Comparte

Este luens el Gobierno rechazó el emplazamiento de la oposición a convocar al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) para hacer frente al aumento en secuestros que se han registrado estos últimos días.

Fue desde la UDI que llamaron al ejecutivo a convocar al Cosena acusando que “si seguimos en esta misma línea vamos a terminar llegando a un punto de no retorno en nuestro país, y evitar aquello depende exclusivamente de las decisiones que adopten estas autoridades”.

En ese contexto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, desestimó el emplazamiento, apelando a que la actual legislación chilena entrega las herramientas necesarias para combatir esta alza en delitos de secuestro.

“Quisiera decir que hoy día estuvimos en el Centro de Justicia con el Fiscal Nacional, con la PDI y Carabineros de Chile iniciando una nueva forma de trabajo que implica más de 200 profesionales que se incorporan a la Fiscalía, en equipos de investigación contra el crimen organizado, particularmente en materia de homicidios, pero también de secuestros“, declaró.

“La primera pregunta que uno tiene que hacerse es si Chile tiene legislación para enfrentar estos desafíos. Durante el transcurso de este año (…) el Congreso aprobó una ley que endurece las sanciones en materia de secuestro”, sostuvo.

Si hay secuestro extorsivo, hay secuestro para forzar una decisión, la pena hoy día es de presidio mayor en su grado mínimo a medio, es decir de cinco años a un día a quince años. Si en el marco del secuestro se producen lesiones graves a la víctima, violación u homicidio, la sanción es cadena perpetua, por lo tanto Chile tiene legislación dura en materia de secuestro”, añadió.

Chile tiene legislación, tiene equipos especializados y también tiene resultados, porque los tres secuestros que hemos visto durante esta semana, se han recuperado las víctimas con vida, hay detenidos y hay investigaciones en curso”, cerró.

Últimas Noticias