Este miércoles la diputada Ana María Gazmuri, presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, se refirió a la advertencia realizada por el presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Arriagada, respecto del fallo de la Corte Suprema.
Cabe recordar que Arriagada aseguró que en caso de aplicarse el fallo en cuestión las isapres quebrarían en solo tres meses.
En ese sentido, la diputada señaló que “la verdad es que las advertencias o amenazas que hacen las isarpes en relación a que de aquí a tres meses, si se implementa el cumplimiento del fallo (GES) quebrarían, la verdad es que nos parece un poquito como el cuento de Pedrito y el Lobo a estas alturas”.
“Aquí lo que están haciendo las isapres están tratando de influir en el Ejecutivo para que pida a la Corte Suprema un aplazamiento en la implementación del fallo por prima GES. Pero esto la verdad es que yo considero que no corresponde y con esto ponen al Gobierno en una eventual situación incluso de desacato ante el fallo de la Corte Suprema, haciendo que asuma todo un costo político por la irresponsabilidad, recordémoslo, de las propias isapres”, agregó.
“Yo tiendo a coincidir con lo señalado particularmente por el Superintendente Víctor Torres y el ministro Cordero, a la luz de lo ocurrido en la última sesión de la Comisión de Salud del Senado. Ellos afirmaron que no existe ningún argumento que permita hacer al Gobierno dicha solicitud. Yo estoy plenamente de acuerdo. También, el Superintendente dijo que espera una respuesta de aquí al fin de semana a esta situación, con el objetivo de tener un planteamiento claro para poder por fin darle resolución a este problema“, añade.
“Yo creo que lo que corresponde ahora es esperar la respuesta de la Superintendencia, que también tiene responsabilidad en dar cumplimiento a este fallo, porque claramente ellos están encomendados para dictar la circular, para ver cómo se van a hacer las devoluciones de dinero. Pero creo que aquí no se puede pensar en una sincronización de fallos ni nada que se le parezca. Los fallos se deben cumplir. Y bueno, si esto finalmente hace inviables las isapres, es tener que enfrentar una realidad”, cerró.