José de Gregorio, Decano de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile
Captura YouTube | FENUChile
Comparte

El decano de la Facultas de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile, José de Gregorio, criticó a la actual generación gobernante encabezada por el Presidente Gabriel Boric, apuntando que “lo tenían todo y lo perdieron todo”.

Estas palabras las emitió en un discurso de graduación de pregrado durante la jornada del miércoles, donde a los jóvenes egresados les dijo que “cuidado con creerse insuperables e indestructibles“.

“Les voy a contar una historia, la historia de un grupo de jóvenes que lo tuvo todo. Es un grupo que cuando estaba en el colegio salió a protestar y remeció al país. Luego ese mismo grupo en la universidad siguió reclamando, por temas que son de mucha justicia, como el acceso y los costos de la educación superior, y volvió a remecer al país”, comenzó su relato en la instancia.

Y continuó señalando que “entraron a la política, al Parlamento, y lideraron una protesta social inédita en Chile. Consiguieron un acuerdo parar cambiar la Constitución y lo tuvieron todo. Llegaron al Gobierno, lideraron el grupo que escribía la Constitución. Lo tenían todo, y lo perdieron todo“.

Incluso la nueva Constitución la terminaron escribiendo sus mayores adversarios. Terminaron haciendo un Gobierno con bases similares a los que tanto criticaron, y pareciera que prefieran mantener la Constitución que tanto demonizaron”, agregó.

Junto a esto, más adelante expresó que “este es un caso muy cercano y que nos sirve para preguntarnos ¿Qué les pasó a este grupo?“.

“Creo que es precisamente lo que les mencioné antes: Ese sentido de superioridad intelectual y moral, que nos lleva a desconocer las complejidades de la realidad, a no aceptar que otros también pueden tener razón, a no reconocer nuestras limitaciones y nuestra ignorancia”, reflexionó el expresidente del Banco Central.

“A creer que un par de ideas resumibles en eslogan, probablemente atractivas en una asamblea, podemos resolver los problemas del país. Faltó reflexión, faltó cuestionarse con severidad, hasta el cansancio, escuchar al que piensa distinto y tratar de entender su lógica antes de descalificar“, aseguró el economista.

“Le faltó estudiar, pensar, proponer cosas”

Este jueves, De Gregorio, en entrevista con “Mirada Económica” de 24 Horas, profundizó sus dichos, señalando que “les faltó estudiar, pensar, proponer cosas”.

En ese sentido, dijo que se refirió al concepto de “generación” como “un lote, mucha gente que adscribe a esto que pertenecen a una generación de un rango etario”

“Es como este espíritu refundacional, de protesta, de muchas cosas justas y que de alguna u otra manera interpreta al país”, dijo.

Por lo mismo, sostuvo que “desde el punto de vista de qué le ofrecemos al país, cayeron en la trivialidad. En pensar que con soluciones sencillas, esto de llegar y subir impuestos y no va a pasar nada. No reconocer las dificultades políticas que uno tiene para llevar a cabo un programa”.

“Pensar que el problema del litio en su momento era expropiar o el problema se las pensionas era tomar la plata de los pensionados y comenzar a repartirla. Es una trivialidad”, complementó el decano de la FEN.

Bajo ese contexto, afirmó que “este espíritu había ganado todo, lo gano con liderazgo, con interpretar a la población chilena. Le faltó estudiar, pensar, proponer cosas“.

No obstante, indicó que “esta es la generación que va a seguir gobernando a Chile, es el grupo que en 10 años o más va a seguir sonando. Después yo espero que esto sirva de aprendizaje, porque es la generación que en 20 años más va a seguir gobernando”.

Últimas Noticias