El diputado UDI, Jorge Alessandri, ofició a la ministra del Interior, Carolina Tohá; al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
Asimismo, al ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren; y al Director Nacional del Servicio de Migraciones, Luis Thayer.
Esto para que informen sobre las medidas, permisos y autorizaciones que dichas carteras llevaron a cabo para ejecutar la expulsión de estos ciudadanos venezolanos.
Tras la polémica que se generó a raíz del vuelo frustrado que llevaría a 60 venezolanos de vuelta a su país en calidad de expulsados.
Para el parlamentario, “es fundamental saber si el Estado de Chile realizó todo lo necesario para que ese vuelo frustrado se concretara”.
“Porque si bien pude haber habido una mala gestión, esta mala gestión no solo se queda en eso”.
“Si no que también significa gasto de recursos de todos los chilenos y chilenas”, argumentó.
Agregó que “ya es momento de que este gobierno se ponga los pantalones en materia de seguridad y migración”.
“No es posible que por problemas de gestión no seamos capaces de sacar de Chile a aquellos ciudadanos venezolanos que vienen a aumentar los grados de inseguridad que sentimos hoy en día”.
“Hago un llamado al gobierno a que se tome en serio la crisis de seguridad, porque es la principal preocupación de la población hoy en día”.
En el oficio, el diputado Alessandri solicitó, además, que se detallen las gestiones diplomáticas, comerciales y políticas que esta acción conllevó.
Como los costos del viaje que no se ejecutó, las fechas en que se iniciaron los trámites y la selección de los 60 ciudadanos venezolanos que debían expulsarse.
Además de los nombres y cargos de los funcionarios públicos que participaron en la coordinación de planes de retorno a ciudadanos extranjeros expulsados del territorio nacional.