Este martes, el Presidente Gabriel Boric se refirió a la grave crisis en materia de seguridad que enfrentamos en el país, realizando una autocrítica de cómo abordaron estos temas cuando eran parlamentarios y oposición en el gobierno anterior, encabezado por Chile Vamos.
Fue durante su discurso en el X Encuentro Anual del Comercio 2023, organizado por la Cámara Nacional de Comercio, que emitió estas palabras, donde enfatizó que la seguridad pública es un tema central a nivel país.
“Estamos en una situación compleja acá y a nivel mundial, la delincuencia hoy día es un fenómeno que no respeta fronteras“, comenzó diciendo la máxima autoridad política del país.
Bajo esa línea, el Mandatario llamó a dejar de lado la lógica de Gobierno y oposición, indicando que estas disputas en este tipo de temas solo termina afectando a los chilenos.
“Hay crímenes más violentos y más sofisticados, y lo peor que podría pasar es que desde el sistema político perdamos tiempo confrontándonos para sacar réditos de corto plazo, y en esto la lógica ‘Gobierno-oposición’ no es necesariamente útil para poder enfrentar el problema“, afirmó.
Junto a esto, dijo que “yo sé que desde la oposición deben estar pensando ‘es muy fácil decirlo ahora que eres Gobierno, pero cuando eras oposición nos sacaste la cresta’. Hay algo de cierto en eso y ahí hay un aprendizaje que yo creo que en algún momento, todos debiéramos decir, ‘sabe qué, ya basta’“.
“Hoy día te toca a ti, mañana eventualmente me va a tocar a mí, pero al final los que pierden en esas peleas son los chilenos y chilenas“, indicó.
“Mejor pongámonos de acuerdo en que las diferencias políticas sigan debatiéndose con respeto, como corresponde en una democracia, pero en estos temas que son de preocupación de la ciudadanía, de manera tan transversal, trabajémoslo juntos y no debilitemos a las autoridades, como quizás en algún momento nosotros también lo hicimos”, manifestó.
“Pero hacer lo que en su momento uno le criticó al otro, no ayuda a encontrar una mejor solución“, agregó.
Este reconocimiento del Presidente Boric y llamado a trabajar con unidad para enfrentar el fenómeno de la delincuencia y el crimen organizado que se dan en medio de las críticas de la oposición por la pasividad y falta de sentido de urgencia que le atribuyen al Ejecutivo.