25 DE JULIO DE 2023 / VALPARAÍSO Jorge Guzmán, durante la sesión de la Cámara de Diputados en el Congreso Nacional de Valparaíso FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI / AGENCIA UNO
25 DE JULIO DE 2023 / VALPARAÍSO Jorge Guzmán, durante la sesión de la Cámara de Diputados en el Congreso Nacional de Valparaíso FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI / AGENCIA UNO
Comparte

El diputado de Evópoli, Jorge Guzmán, se refirió a la crisis de seguridad que enfrenta el país y aseguró que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric relativizó la violencia.

Esto al comparar la situación de Chile con la de otros países de Latinoamérica, lo que demuestra, a su parecer, que no quiere asumir lo que realmente está pasando.

“Le restan importancia a una situación compleja como la que está viviendo el país en materia de criminalidad, cuando dicen o tratan de hacer parecer que esto está normal y que la situación no está desbordada como se ha planteado”, criticó Guzmán con relación a los dichos del Presidente y las ministras Tohá y Vallejo.

Al respecto, el congresista afirmó que “hoy en día tenemos que partir de un diagnóstico común, y ese diagnóstico común, es decir, que la situación de violencia y delincuencia en Chile es grave, es compleja y que hay que enfrentarla con medidas extraordinarias”.

Me molestó mucho cuando dijeron que Chile no está tan mal porque hay países que están peor en Latinoamérica. Como si a la gente de Talca, de Curicó, de San Clemente, de Molina, de Constitución estuvieran preocupados de cómo se está viviendo en Argentina, en Brasil o en México”, acotó.

El Estado de Excepción y la solicitud del diputado Jorge Guzmán

Respecto a la petición de algunos parlamentarios de pedir Estado de Excepción, el legislador dijo que “no creo que la respuesta a los problemas de la criminalidad en el país hoy en día sea necesariamente un Estado de Excepción”.

“Soy de los que cree que las medidas respecto a cómo se enfrenta la delincuencia tienen que hacerse con los procesos institucionales”.

Frente a esto, la autoridad dijo que tenemos un “Gobierno que no quiere asumir lo que está pasando” y que la falta convicción sobre cómo abordar la crisis que enfrenta el país.

“No ha sido capaz de reconocer que la situación está descontrolada. Lo que están viviendo los chilenos hoy día, que es una profunda crisis de violencia y seguridad con narcotráfico, crimen organizado y bandas internacionales que se han apoderado del país”.

“Una vez que el diagnóstico está claro, yo creo que el Gobierno debe atreverse a tomar medidas extraordinarias”, aseguró el diputado Guzmán.

Finalmente, sostuvo que “hoy día el problema de seguridad es un problema de Estado y que debe convocarnos a todos”.

“Y para ello, lo primero que debe hacer el gobierno es establecer un diagnóstico común y a partir de eso convocar a todos los sectores políticos y también a todos los poderes del Estado para enfrentar esta crisis de violencia con medidas extraordinarias”.

Últimas Noticias