Parlamentarios Schubert y Medina - Situación Macrozona Sur
Parlamentarios Schubert y Medina - Situación Macrozona Sur
Comparte

El informe anual del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) alertó sobre la vulneración de derechos en la Macrozona Sur de Chile.

Asimismo, el escrito detalló sobre transgresiones de los derechos a la libertad religiosa, propiedad y educación en las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Al respecto, Stephan Schubert, diputado por la Región de La Araucanía, manifestó que hace tiempo se venía levantando la alarma a la autoridad.

“No se les había prestado atención”, de parte del Gobierno, particularmente por la vulneración de los derechos a la libertad religiosa y a la educación.

Esto, tras “el hostigamiento y por las quemas que han sufrido templos y escuelas rurales”.

“Esperamos que ahora el Presidente no solamente tome conocimiento de esta información, sino que adopte medidas para impedir que esos derechos sigan siendo vulnerados”.

“Así como también se haga cargo de reparar los daños que el terrorismo ha generado a la libertad religiosa y a la educación, por ejemplo, mediante la reconstrucción de los templos y escuelas quemadas”, propuso el parlamentario.

El texto constituyente y la Macrozona sur

En la misma línea, Schubert profundizó también en que la nueva Constitución “tiene normas expresas respecto al cuidado de los templos y también respecto a la reparación de todo daño que el terrorismo causa”.

“Por lo tanto, esperamos que ese texto entre a regular de mejor forma y entregar una obligación al Estado a reparar estos daños”, indicó.

En tanto, Karen Medina (PDG), diputada de la Región del Biobío, planteó que el mandatario “va a tener que tomar todas las precauciones, prevenciones y ver de qué manera subsanamos esta falta a los DD. HH. que está ocurriendo en la Macrozona sur”.

“Espero que después de este informe, el análisis sobre la situación sea más profundo y que el gobierno de turno adopte medidas más concretas para brindar seguridad a la gente de estas cuatro regiones afectadas”, dijo la parlamentaria.

 “Hoy la violencia está prácticamente normalizada”, culminó Medina.

Últimas Noticias