Un día después del plebiscito constitucional de este 17 de diciembre, el ministro secretario general de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, analizó el escenario político en “La Mañana de Agricultura” y las prioridades que tomará el Gobierno de aquí en adelante.
Con respecto al triunfo de la opción “En contra” en la votación, el secretario de Estado señaló que “aquí se requiere de un diálogo inclusivo que incorpore la distintas miradas que nos permita avanzar unidos para los desafíos que tenemos como país. Eso, lamentablemente, no estuvo presente en este proceso. Lo dijimos en reiteradas oportunidades“.
Ya siendo 18 de diciembre, Elizalde sostuvo que “nosotros como Gobierno nos concentramos en gobernar y vamos a insistir en lo que es nuestra agenda social”. Agregó que “tenemos que impulsar cambios profundos”, lo que conlleva voluntad de entendimiento entre los actores para avanzar en tres prioridades: seguridad, pensiones y pacto fiscal.
Con respecto al texto constitucional en sí, el ministro opinó que “este no consideraba las diversidad de miradas que existe en una sociedad chilena”.
“Espero que esto nos sirva a todos como lección, porque finalmente lo que el país necesita es un diálogo en que nos podamos escuchar“, dijo.
En esa línea, indicó que “la política quedó en deuda y eso implica que nos hagamos cargo de soluciones, de problemas sociales, a través de acuerdos sustantivos que se crean con mayor diálogo, con voluntad de acuerdo, eso significa abandonar las trincheras”
Avance de las urgencias sociales
Ahora es tiempo de avanzar es las urgencias sociales ha indicado el Gobierno. Por ejemplo, en materia de pensiones “es evidente que Chile necesita un cambio”, dijo Elizalde.
“Necesitamos una reforma de pensiones que permita, a través de la cotización de los empleadores, aumentar las pensiones, pero no en 30 años más, sino que ahora. Por eso hemos puesto sobre la mesa distintas alternativas técnicas que permiten garantizar el aumento de las pensiones”, explicó.
“Nosotros hemos insistido en una convicción que es, finalmente, que el aumento de las pensiones deben ser ahora y eso implica considerar ciertos elementos de solidaridad, a través de la seguridad social, pero hemos estado disponibles a fórmulas bastante flexibles para generar acuerdo”, afirmó.
En cuanto al pacto fiscal, dijo que su punto fuerte es el crecimiento y mejorar las condiciones para la inversión, cuya propuesta está “muy avanzada”.
El ministro Marcel “ha hecho todo un reordenamiento y han incorporado nuevas materias al pacto fiscal, que son las que van a ser consideradas en los proyectos de ley que se van a presentar antes del vencimiento del año”
En isapres, “hay varios fallos de la Corte Suprema respecto las isapres, en Chile nadie está por sobre la ley. Los fallos de la Justicia se cumple, más aún cuando estas sentencias han sido dictadas por el máximo tribunal de Justicia, la Corte Suprema. En ese marco se presentó la ley corta, y ciertos elementos de la ley corta, porque su tramitación se empezó a postergar, se incorporaron dentro de la ley de reajuste. Esperamos que sean aprobados. No está fácil, en eso quiero ser bien explícito, porque hay diversidad de opiniones en la materia”
Añadió que “el eje central de la deciciones que ha adoptado el gobierno es cómo proteger adecuadamente a las personas y, por tanto, el proyecto tiene por objeto crear la viabilidad del cumplimiento del fallo que permita proteger a las personas, que las personas no queden en el desamparo“.
Acusación constitucional contra el ministro Montes
Elizalde también se refirió a la eventual acusación constitucional que presentará este lunes la oposición contra el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, en el marco del Caso Convenios.
“Yo creo que las acusaciones constitucionales son una permanente distracción respecto de lo que realmente importa. El ministro Montes está trabajando para cumplir en tiempo récord la construcción de nueva viviendas que nos permita hacernos cargo del déficit habitacional que hay en Chile. Estas peleas políticas no contribuyen a lo que se necesita”, dijo.
Sentenció diciendo que “es una acusación que no tiene sentido que implica una distracción con respecto a lo que el país necesita, en este caso el ministro de Vivienda siga liderando el esfuerzo que está haciendo para abordar el déficit habitacional que hay en el país”.