Carlos Montes
Agencia Uno
Comparte

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, ya tiene abogado defensor que lo represente en la acusación constitucional en su contra, presentada este martes.

Se trata de Pablo Ruiz-Tagle, abogado y profesor de la cátedra de Derecho Constitucional, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

“El profesional, asumirá sus funciones a partir de este jueves 21 de diciembre, para cuyos efectos solicitará un permiso sin goce de remuneración a contar de esa fecha”, detalló un comunicado proveniente desde el ministerio.

Cabe señalar que la acusación constitucional contra Montes cuenta con el respaldo de  Evópoli, Renovación Nacional (RN) , la Unión Demócrata Independiente (UDI), el Partido Republicano, el Partido Social Cristiano y el Partido de la Gente.

En tanto, el libelo acusatorio cuenta con cinco capítulos y son:

1. Infracción a la normas del artículo 11 de la Ley de Bases Generales de la Administración del Estado al no ejercer el control jerárquico permanente sobre los órganos de la administración del Estado y personal sometidos a su dependencia.

2. Se le acusa de haber dejado de ejecutar las leyes en materias relativas a la eficiencia y eficacia en la ejecución del Programa Asentamientos Precarios durante los años 2022 y 2023 en curso.

3. Infracción del artículo 62 de la Ley de Bases Generales de la Administración del Estado.

4. Se le acusa de ser el responsable político de haber infringido el principio de probidad consagrado en el inciso primero del artículo octavo de la Constitución.

5. Se le acusa de haber infringido la norma del artículo 175 letra b) del Código Procesal Penal que obliga al empleado público a denunciar los delitos respecto de los cuales toma conocimiento.

Últimas Noticias