Presidente Gabriel Boric
Agencia Uno
Comparte

El presidente Gabriel Boric hizo un llamado a seis de sus ministros, quienes son los que han asistido a reuniones en la vivienda del expolítico y lobbista Pablo Zalaquett.

La información fue dada a conocer por La Moneda, que confirmó que el Mandatario les pidió evaluar a los secretarios de Estado si deben registrar dichas citas por la Ley del Lobby.

Además, Boric les solicitó a los ministros a responder en el menor plazo posible los oficios enviados por la Contraloría con respecto a este tema.

Cabe señalar que la Contraloría efectuó esta acción con los ministerios de Interior, Trabajo, Agricultura, Relaciones Exteriores, Economía y Medio Ambiente.

Quien se refirió a la instrucción dada por el jefe de Estado fue la ministra del interior, Carolina Tohá, quien dijo esta mañana que “el Presidente nos dijo que hiciéramos una nueva evaluación de cómo habían sido estas reuniones, que nosotros conocíamos mejor que nadie cómo se habían desarrollado”

“Nosotros seguimos sosteniendo no hubo los requisitos o elementos de Lobby, por eso no la vamos a inscribir, pero creo que ha sido necesario hacer este ejercicio, porque ha habido mucho interés en este tema. Ha generado polémica, y creo que es una buena cosa revisar”, agregó.

Las explicaciones de los ministros

Los ministros, como Nicolás Grau (Economía) y Carolina Tohá (Interior), han defendido su participación de las reuniones con la presencia de Zalaquett y otros actores.

Por ejemplo, Grau afirmó que “no todo diálogo es lobby” y que de lo que trató la cita fue “conversación general con un conjunto de personas de la salmonicultura, para que cada uno pudiera decir sus perspectivas sobre el desarrollo de esa industria. Y lo que yo fui a hacer es transmitir mis perspectivas o más bien las perspectivas del Gobierno”.

Por su parte, Tohá señaló que “este encuentro del que participé, que fue un encuentro, tiene como lógica un espacio donde se me invita a contar qué está haciendo el Gobierno, cuáles son sus políticas en materia de seguridad, cuáles son nuestras perspectivas como alianza de Gobierno. Ninguna de esas temáticas y de ese tipo de conversaciones cae en la hipótesis de la Ley del Lobby“.

Últimas Noticias