Informe CAE - Mineduc / Referencial
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Ante el alarmante aumento de morosos del Crédito con Aval del Estado (CAE) en Chile, los diputados Stephan Schubert y Karen Medina, apuntaron a las promesas de campaña del Presidente Gabriel Boric, como uno de los principales motivos detrás de esta crisis financiera en el sector educativo.

Por su parte, el experto en economía de Innzpira, Isaías Sharon, criticó al Mineduc de “desdramatizar” los problemas en educación.

Actualmente, más de 540 mil personas han dejado de pagar el CAE en 2023, lo que ha obligado al Estado a utilizar $300 millones como aval para los morosos.

Este aumento en la morosidad representa un desafío económico considerable y resalta la necesidad urgente de abordar de manera efectiva el sistema de financiamiento educativo en Chile.

No + CAE – Agencia Uno

Los reparos de los parlamentarios ante este problema del CAE

Al respecto, el diputado e integrante de la Comisión de Educación, Stephan Schubert, comentó que “al año 2017, los morosos del sistema CAE llegaban al 29%, lo que ya es una cifra muy, muy alta. Pues bien, el año 2023 esa cifra escaló hasta el 54% de los deudores de CAE que no están al día”.

“Según algunos estudios, se indica que esa cantidad de dinero equivale o equivaldría a lo que se va a tener que gastar o se debería invertir en la reconstrucción por los incendios ocurridos en Valparaíso”, expresó.

“Esta es una situación gravísima, que ha sido propiciada por promesas irresponsables de campaña de quienes hoy día están en el poder. Ellos señalaron en campaña que iban a condonar el CAE, en circunstancias que no sabían ni exactamente a cuánto ascendía la deuda, menos cómo la iban a financiar y no han hecho ninguna distinción con claridad respecto de a quiénes se les va a condonar, cuestionó Schubert.

En la misma línea, la parlamentaria y ex asistente de la educación, Karen Medina, expresó su inquietud respecto a la situación, destacando la complejidad histórica que rodea al tema educativo en el país.

“Este Gobierno, tratando de subsanar alguno de los problemas en educación, definitivamente los han profundizado mucho más, como es hoy día los traspasos a los SLEP”.

“Le pediría al ministro Cataldo que, además de seguir generando expectativas con el CAE para los que tenemos endeudados, se ocupe también de tomar las medidas necesarias para aquellos alumnos que están adquiriendo hoy día la deuda con entidades bancarias para poder estudiar, se le pueda resguardar y se le pueda buscar mejores negociaciones o mejores condiciones y no sigamos teniendo a futuro más decepcionados de este CAE y encalillados”, afirmó Medina.

Diputados Stephan Schubert y Karen Medina

La visión económica

En tanto, el CEO y fundador de Innzpira, Isaías Sharon, se sumó a esta preocupación y criticó la actitud del Ministerio de Educación, asegurando que tiende a minimizar los problemas.

“Está empeñado en desdramatizarlo todo. Fue así con los resultados de la lectoescritura en estudiantes de cuarto básico, fue así con los problemas de administración, del traspaso de los colegios a los SLEP, y es ahora también respecto a la deuda del CAE, en un Gobierno que dio claras señales, desde la campaña del actual presidente Gabriel Boric, sobre el perdonazo de la deuda del CAE”.

Tras esto, hizo un llamado al Gobierno a que deje de “escudarse en bajarle el perfil a aquello que no se ha sabido plantear o derechamente no se sabe cómo afrontar”.

“Espero que, quitando el dramatismo como le gusta al Ministerio de Educación, podamos tener un nuevo capítulo donde realmente nos preocupemos y actuemos de manera decidida en la lectoescritura de nuestros estudiantes, en el trabajo formativo de personas más íntegras y competentes para un mundo global, en vez de simplemente escudarse en bajarle el perfil a aquello que no se ha sabido plantear o derechamente no se sabe cómo afrontar”, concluyó Sharon.

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