Encuesta Ipsos por incendios.
Agencia Uno - Referencial.
Comparte

El Gobierno, el Servicio Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastres (Senapred) y las Municipalidades de Viña del Mar y Quilpué fueron evaluados negativamente respecto a la respuesta de la emergencia por incendios forestales que afectaron a la región de Valparaíso.

Fue parte de lo que reveló el último informe “Claves Ipsos que identificó la evaluación de las instituciones durante la catástrofe, la contribución de las organizaciones y/o empresas y las futuras medidas preventivas.

De acuerdo a la encuesta, un 52% evaluó negativamente al Gobierno, 44% al Senapred y un 43% a las Municipalidades de Viña del Mar y Quilpué.

Por el contrario, un 89% calificó positivamente la respuesta de Bomberos de Chile, siendo la única institución destacada en este ámbito.

La demora en la respuesta a la emergencia y en la entrega de ayudas (41%) es el principal motivo para evaluar negativamente el accionar del Gobierno durante la emergencia.

En una escala del 1 al 7, las calificaciones a la gestión de las instituciones mencionadas durante la emergencia son 6,6 para Bomberos, 4,5 para las municipalidades, 4,4 para el Senapred y 4,1 para el Gobierno.

Encuesta Ipsos por incendios.
Agencia Uno.

Ayuda a damnificados por incendios

Otro dato que reveló el sondeo fue que los encuestados perciben a la propia ciudadanía (64%) y Carabineros (40%) como los grupos que han contribuido o ayudado a los damnificados más de lo esperado.

Por el contrario, la mayoría percibe que el Gobierno, las empresas y las municipalidades de las zonas afectadas han hecho lo que se esperaba o menos

Si bien Bomberos (37%) fue la organización más destacada por su ayuda o colaboración, la gente también valoró a la fundación Techo (15%) y a los influencers y/o artistas (11%) por su compromiso con la causa, muy por encima de empresas que quedaron relegadas en las menciones espontáneas.

Del total de participantes, dos de cada cinco (38%) no recordó ninguna organización, empresa o persona en particular que haya ayudado en los incendios.

Respecto a las medidas deberían tomar el Estado para prevenir y/o combatir futuros incendios de este tipo, para los encuestados son: Endurecer las penas y sanciones para quienes cometan incendios intencionales (61%), invertir en la formación y equipamiento de Bomberos (50%) e invertir en infraestructura pública como cortafuegos y zonas de seguridad (41%).

Últimas Noticias