Los diputados de oposición, Jorge Durán, Mauro González, Karen Medina y Catalina Del Real, abordaron a la posibilidad de reducir el número de diputados dentro del Congreso Nacional, para las próximas elecciones parlamentarias.
En ese sentido, los congresistas solicitan al Presidente Gabriel Boric, poner suma urgencia a la modificación constitucional que baja la cantidad de legisladores, de 155 a 120.
Cabe recordar que, el año 2015, la entonces Presidenta Michelle Bachelet cambió el sistema electoral, por lo que, se resolvió aumentar la cifra de diputados que conforman la Cámara Baja, ampliando el número de 120 a 155.
Según estimaciones de aquel periodo presidencial, esta sustitución pretendía que hubiese más representatividad y así fortalecer la actividad parlamentaria en materia legislativa y de fiscalización.
Bajo ese contexto, y según los creadores legislativos de la iniciativa, con el correr de los años estos cambios se vieron como algo innecesario y costoso para las arcas fiscales.
Asimismo, este nuevo sistema electoral por “arrastre” logró que más de 30 diputados y diputadas entrarán al hemiciclo en el año 2017, con menos del 5% de los votos válidamente emitidos, algo que se busca erradicar con la tramitación de esta Ley.
Bajar el número de 150 a 122 y evitar el “arrastre”: El planteamiento de los diputados de oposición
Por su parte, el diputado Jorge Durán señaló que “la reducción en el número de parlamentarios es algo que tiene un gran respaldo ciudadano y que es necesario de hacer”.
“El ampliar el número de diputados solamente llevó a que llegaran al Congreso personas con escaso respaldo y representatividad, lo que tampoco es bueno para la democracia, porque finalmente estos grupos minoritarios hacen que se polarice el debate y que no haya un orden o disciplina a la hora de votar leyes que son sumamente importante para el país”.
El diputado Mauro González también se refirió a estos posibles cambios y mencionó que “las últimas encuestas de opinión muestran como una prioridad para los chilenos el disminuir el número de parlamentarios”.
“A diferencia de lo que se creía cuando se aumentó la cantidad de diputados en ejercicio, esto ha generado una enorme polarización al interior de la Cámara, ya que hay quienes velan solo por sus proyectos e interés personales”.
Sumado a lo anterior, la diputada Karen Medina concordó con sus pares y acotó que “limitar la representación en el Congreso a los partidos que superen el umbral del 5% de votos podría favorecer la estabilidad política y facilitar la toma de decisiones, al evitar la atomización que dificulta la gobernabilidad y la eficacia legislativa”.
A lo que agregó, “es crucial buscar un equilibrio que refleje de manera más clara la voluntad ciudadana en nuestro sistema político”.
Finalmente, la parlamentaria Catalina Del Real, está de acuerdo con la iniciativa: “Me parece una buena medida que los partidos con menos del 5% de los votos no puedan tener representantes en el Congreso, porque eso ayudaría a equilibrar las fuerzas, a facilitar acuerdos y legislar de manera más rápida los proyectos que le importan a la ciudadanía.