El diputado RN Andrés Celis, criticó el resultado de la votación este martes en sala, de la denominada “Ley corta de Isapres” que pretende dar respuesta al fallo de la Corte Suprema de fines de 2022, que obliga a las aseguradoras privadas devolver los dineros en exceso cobrados desde abril de 2020 cuando entró a operar la Tabla Única de Factores.
Para el integrante de la comisión de Salud de la Cámara, la iniciativa presentada por el gobierno hace casi un año, hacía “que las personas tenían que renunciar a los excedentes. Obligaba a aquellas personas que tenían planes vigentes a que tenían que elegir si se quedaban con su plan actual, o bien recibían algún otro beneficio”.
Se sumó que “lamentablemente aquellas personas que tenían un plan por un 5%, hoy día se aprobó que estaban obligados a tener un plan por un 7%”.
Respecto de la llamada Modalidad de Cobertura Complementaria (MCC), dijo que “el seguro (…) a través de FONASA, también no tenía ningún cálculo en cuanto al costo, al precio. Es decir, era un proyecto absolutamente anti-usuario. Era un proyecto que nunca se conversó con los diputados de la comisión de Salud”.
Agregando que “no me voy a prestar para que los usuarios de la salud de nuestro país estén enfrentados a un proyecto que el día de mañana va a fracasar, no tan solo a aquellos que van a los servicios de salud privados, sino que también a los servicios de salud pública”.
Los planteamientos del diputado Celis
Al respecto, el parlamentario recordó que en la actualidad el 61% de las personas afiliadas en FONASA “se atiende en los centros de salud privada (…) los centros de salud privada están acogotados en cuanto a que las Isapres y el sector público sumado les deben cerca de 900.000 millones de pesos”.
“Y frente a eso yo debo ser responsable, estoy dispuesto para legislar en la semana distrital y le hago un llamado al Senado para que a la brevedad pueda constituirse (…) y que podamos también sesionar, ojalá desde mañana o desde el viernes, para que saquemos este proyecto de ley lo antes posible y así poder cumplir con el fallo de la Corte Suprema”, añadió.
Cabe señalar que el proyecto pasó a Comisión Mixta, donde la Cámara estará representada por cinco diputados, entre los que se encuentra Andrés Celis.
El legislador apuntó a que el plazo entregado por la Corte Suprema vence el 12 de mayo y “más allá de eso, igual el proyecto de ley, aunque no se llegue a ese plazo, se puede mediante circulares que emita el Superintendente de Salud, cumplir con el fallo”.
La votación de esta jornada se tradujo en que la forma de pago a los afiliados de 10 años fue rechazada; que se aprobó subir a 7% (cotización mensual destinada a salud) a todos los planes —que se traduce en eliminación de excedentes—; y que se rechazó también el trato directo para contratar la denominada Modalidad de Cobertura Complementaria (MCC).