Comunes - Agencia Uno
Comunes - Agencia Uno
Comparte

Este viernes el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) decretó la disolución del Partido Comunes, luego de que el Servel acusara faltas graves y reiteradas a la normativa del funcionamiento público de los Partidos Políticos.

A través de los Procedimientos Administrativos Sancionatorios (PAS), se estableció que Comunes fue reiteradamente sancionado por no cumplir con la obligación legal de justificar sobre el destino de los recursos públicos dentro del plazo establecido por la ley.

Al respecto, diputados de oposición valoraron este dictamen, y apuntaron al Gobierno tras el cierre del partido oficialista.

Asimismo, la legisladora Karen Medina (PDG), señaló que “es lamentable, obviamente, por el conglomerado político, pero aquí hay que ser súper estrictos en las normas que se cumplen, en la fiscalización que se les hace a los partidos políticos, porque ellos reciben muchos recursos públicos para un buen funcionamiento”.

“Cuando esto no se cumple, es lógico que la ley pese sobre ellos con las penas máximas que era, en este caso, la disolución del partido, que es lo que ha corroborado hoy día Tricel, y entiendo que última instancia”.

Además, la congresista agregó que: “Por ende, creo que es una medida ejemplar para el resto de los partidos, porque vuelvo a reiterar, en política se invierten muchos recursos que son de todos los chilenos, y es donde debemos dar el ejemplo, y es donde la fiscalización debe ser muy, muy estricta y cumplirse a cabalidad, porque no podemos estar nosotros, que somos políticos, que legislamos, que estamos inmiscuidos en administrar recursos públicos, no dar el ejemplo”.

Las criticas al Gobierno por el cierre de Comunes

Bajo esa línea, el diputado Jorge Durán (RN), señaló que esta es “otra prueba más de que las personas que desgarraban vestiduras por la probidad, solo lo hacían en el discurso”.

“Los que querían hacer una nueva política, ahí están hoy, siendo gravemente cuestionados, al punto que el Tricel decide disolver el partido”, expresó.

Sumado a lo anterior, Marlene Pérez (independiente – UDI) señaló que “este partido, que era parte del Frente Amplio, llegó con el discurso de renovar la política con altos estándares”.

“¿Qué es lo que pasó? El Tricel terminó por disolver el partido por infracciones graves y reiteradas a la normativa que regula el financiamiento público de los partidos. Me pregunto ¿Qué hicieron con el dinero de todos los Chilenos? Usaron la esperanza de las personas con fines egoístas, sin pensar en todos quienes depositaron su confianza en ellos. Una vergüenza para la política”.

Por su parte, Jorge Guzmán, jefe de la bancada de Evópoli enfatizó que “la sanción de la disolución de un partido que no cumple con la ley respeto del uso de recursos públicos se adecua perfectamente”.

“Sin embargo, surge una duda; quién responde, quién se hace cargo de esos recursos mal utilizados y que son de todos los chilenos? Esperamos que existan responsables de sanciones civiles y penales si eventualmente corresponden” cuestionó.

Últimas Noticias