Agencia Uno - Referencial
Agencia Uno - Referencial
Comparte

El diputado Mauro González expresó su preocupación respecto a lo que considera una interpretación errónea de la Ley Lafkenche, la cual, según él, está teniendo un impacto negativo en los pescadores artesanales y gente de mar.

Esta ley, que busca proteger los derechos de los pueblos originarios en la utilización de los recursos naturales y territorios ancestrales, está generando controversia en cuanto a su implementación para los trabajadores de la zona.

En sus palabras, el legislador de Renovación Nacional acusó que “en la región de los Lagos, hombres y mujeres de mar han manifestado su preocupación sobre las solicitudes de los espacios costeros marinos de pueblos originarios que recaen sobre playas, terrenos de playa, porción de agua y fondo de mar, porque indican que afecta el desarrollo laboral, social y económico de nuestra zona”.

El planteamiento del parlamentario Mauro González y la Ley Lafkenche

Para González, la manera en que se están llevando a cabo las solicitudes de espacios costeros marinos está perjudicando directamente a los pescadores artesanales, poniendo en riesgo su sustento y afectando el equilibrio económico de la región.

“Al respecto, nuestra pesca artesanal, los mitilicultores, carpinteros de ribera, trabajadores de la sala municultura, buzos, recolectores de orilla, entre otras actividades, se han declarado en estado de alerta ante las votaciones que la Comisión Regional de Uso del Borde Costero realizará el próximo 7 de junio, ocasión donde se votarán cinco Isla Linagua, Barrio costero Chatmo y Punta Yategua, todas de la comuna de Quellón, además del Linao de la comuna de Ancud”.

A lo que agregó: “Para la gente de Mar, la Ley 20.249, más conocida como Ley Lafkenche, nació como un justo reconocimiento a nuestros pueblos originarios, sin embargo, lo que no comparten es la mala aplicación y los abusos incluso hoy tenemos denuncias por cobros que se estarían generando hacia los vecinos que históricamente han vivido y trabajando en el borde costero”.

El llamado del diputado es a una revisión cuidadosa de la aplicación de la Ley Lafkenche, buscando un balance que proteja los derechos de los pueblos originarios sin perjudicar las actividades económicas de quienes dependen del mar para subsistir.

Finalmente, el parlamentario envió un mensaje a las autoridades y solicitó “oficiar e invitar a las autoridades de la Comisión a escuchar la voz de los trabajadores, a escuchar la voz de la gente de mar y rechazar las solicitudes de Espacios Costeros Marinos Pueblos Originarios (ECMPO) que se votarán este próximo viernes 7 de junio”.

Diputado Mauro González (RN)

Últimas Noticias