cárceles
Comparte

Los diputados Cristian Araya y Andrés Longton, presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, presentaron un oficio al Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, para que tome conocimiento de los requerimientos planteados por los funcionarios de Gendarmería durante una visita al Recinto Penitenciario de Alta Seguridad de Santiago, y, además, refuerce las medidas de seguridad en las cárceles del país.

El oficio tiene como objetivo abordar los problemas recurrentes de seguridad en los recintos penitenciarios, luego de que se produjera un motín que dejó heridos a nueve gendarmes en el Recinto Especial Penitenciario de Alta Seguridad (REPAS) y que Gendarmería presentara antecedentes por nuevos daños a la infraestructura al Ministerio Público.

El Diputado Longton señaló que durante la visita, conversaron con los funcionarios, quienes indicaron que trabajan en una situación de inseguridad constante, usando equipos básicos, en mal estado y que no ocultan su identidad, quedando desprotegidos ante cualquier ataque.

“Nos dijeron que no hay rotación de turnos, lo que significa que los internos siempre saben quién está de guardia, aumentando el riesgo para los gendarmes. Además, vimos que las condiciones de vida y el acceso al agua potable son muy deficientes, lo cual es un serio problema. Uno de los temas más alarmantes que nos compartieron, es que muchos de ellos reciben amenazas serias contra sus vidas y las de sus familias, lo cual hace su trabajo aún más peligroso y estresante. Estas amenazas son frecuentes y ponen en peligro su seguridad dentro y fuera del penal. Sienten que hay más preocupación por los internos que por ellos”, afirma.

Asimismo, señaló que “solicitamos al ministro que priorice la protección del personal de Gendarmería, entregando más recursos y mejorando las condiciones laborales, así como la implementación de tecnologías de seguridad avanzadas para prevenir y controlar incidentes dentro de los recintos penitenciarios”.

En tanto, el Diputado Cristián Araya advirtió que “con este oficio esperamos que el Ministro de Justicia tome medidas concretas para mejorar la seguridad en nuestras cárceles. Y la de los Gendarmes”.

“Es necesario que se implementen sanciones más severas y se restrinjan beneficios para aquellos que destruyan la infraestructura penitenciaria. Las condiciones actuales permiten que bandas criminales, muchas de ellas de origen extranjero, actúen sin consecuencias para ellos, y esto debe cambiar para garantizar la seguridad integral del sistema penitenciario”, declaró.

Últimas Noticias