
A través de una carta, senadores de Renovación Nacional mnifestaron al Presidente Gabriel Boric sus cuestionamientos a la gestión de la directora nacional de la Junaeb, Camila Rubio, por la fallida entrega útiles escolares.
En ese sentido, los legisladores acusan “cómo su negligente actuar supone una grave vulneración para los niños y niñas del país que aún no reciben los útiles que deberían haber sido entregados en marzo”.
En esa línea, el jefe de bancada, Manuel José Ossandón y las senadoras Paulina Núñez y María José Gatica, plantearon que “sin perjuicio que no desconocemos que es usted quién tiene la facultad de remover a una autoridad, no podemos ser indiferentes a que los errores de la directora están vulnerando los derechos de los niños y niñas del país y no podemos ni debemos pasar por alto la falta de planificación y prolijidad de su trabajo”.
Asimismo, cuestionaron lo que a su juicio ha sido “el silencio cómplice del defensor de la Niñez, Anuar Quesille, quien ya debiera haber intervenido para velar por el bienestar de los afectados”.
Al respecto, pidieron a Quesille precisar qué acciones ha generado desde la entidad que encabeza frente a esta situación, subrayando que “él ha sido nombrado para protegerlos sin ningún miramiento político y sin importar el signo político de las autoridades de turno y eso, al parecer, no está ocurriendo”.
Los legisladores RN subrayaron que “las responsabilidades se tienen que asumir y se debe imprimir un cambio urgente a una gestión que a todas luces dista de ser lo que se requiere y lo esperable de un gobierno liderado por quienes llegaron a la política porque estaban preocupados de la educación”.
El Programa de Útiles Escolares (PUE) establece la entrega, en marzo, de una serie de artículos para los alumnos de establecimientos municipales y particulares subvencionados adheridos a gratuidad con el objetivo de apoyar y fortalecer su tránsito por el sistema.