La bancada de senadores de la UDI ha manifestado su profunda preocupación y rechazo ante lo que consideran un “descarado” uso de recursos públicos para influir en las elecciones municipales. La crítica surge en respuesta a la participación de la expresidenta Michelle Bachelet y diversas autoridades de gobierno en eventos que, según los senadores, buscan beneficiar a candidatos de comunas oficialistas.
Declaraciones de la senadora Luz Ebensperger
La senadora Luz Ebensperger, portavoz de la bancada, afirmó: “¿No es cierto que Michelle Bachelet es la figura que el oficialismo está utilizando para liderar la campaña de las próximas elecciones? Esto ha sido descarado. Hemos visto una danza de ministros y autoridades en estas inauguraciones, a las que siempre han invitado a la expresidenta Bachelet. ¿Por qué? Porque estas inauguraciones y otros tipos de actividades solo se realizan en comunas socialistas, donde hay una autoridad de gobierno ayudando claramente a su reelección.”
Ebensperger enfatizó que este tipo de intervencionismo electoral cruza un límite inaceptable, y subrayó la necesidad de un control riguroso.
“Estoy de acuerdo con que la bancada de diputados, haciendo uso de sus facultades fiscalizadoras, haya llevado este asunto a la Contraloría. Espero que este intervencionismo electoral no se haga con el dinero de todos los chilenos. Aquí debe haber una revisión y un control. Este intervencionismo debe parar”, agregó la senadora.
Reacciones de otros senadores
El senador Sergio Gahona también hizo hincapié en la prudencia necesaria en el uso de recursos públicos, especialmente en periodos electorales.
“Esto de estar organizando actos en alcaldías de izquierda y que además invite a una potencial candidata a la presidencia de la república de la misma izquierda, parece ser poco prolijo e imprudente. Me parece a mí que la Contraloría debiera pronunciarse y actualizar el instructivo pertinente para que el proceso de elecciones sea más limpio y transparente y no haya intervencionismo electoral por parte ni del gobierno ni de los alcaldes de izquierda usando recursos públicos, sobre todo.”
Llamado a la Contraloría por participación de expresidenta Bachelet
Finalmente, el senador Durana argumentó que el tiempo disponible para que un candidato a gobernador regional deje su cargo es insuficiente.
“Ha sido impresentable cómo finalmente se han malgastado los recursos fiscales en distintos tipos de actividades que realizaron alcaldes y gobernadores regionales, en cuentas públicas, en el día del dirigente, en las actividades futuras del 18 de septiembre o cualquiera que finalmente terminan siendo actos partidistas electorales de campaña, con presencia de ex autoridades, expresidentes de la República, pero peor aún, con presencia del ministro de Estado. Se hace absolutamente necesario que la Contraloría intervenga en este tipo de actividades porque, lamentablemente, es un aprovechamiento político con recursos políticos.”
La bancada de senadores de la UDI continúa insistiendo en la necesidad de una intervención exhaustiva para garantizar la transparencia en el uso de recursos públicos y evitar el intervencionismo electoral.