Un preocupante aumento en las listas de espera oncológicas ha encendido las alarmas en el país. Algo que las diputadas de oposición pusieron sobre la mesa.
Un análisis de la Universidad del Desarrollo reveló que entre 2020 y 2024 las listas de espera en pacientes con cáncer de mama aumentaron un 201%, pasando de 4.808 a 14.709 casos.
Además, los tipos de cáncer de mama y colorrectal son los que más tiempo de espera presentan, afectando principalmente a mujeres.
Crece la lista de espera oncológica en regiones
A nivel regional, la Región Metropolitana concentra el 34% de los retrasos en prestaciones GES para cáncer, lo que equivale a 5.139 pacientes. Le sigue la Región de Valparaíso con el 14,4%.
En el sur del país, las regiones del Maule, O’Higgins y Biobío son las más afectadas por las demoras en la atención, lo que ha generado preocupación en las autoridades.
Ante este escenario, las diputadas Camila Flores, Carla Morales y Catalina del Real hicieron un llamado al Ministerio de Salud para declarar una alerta sanitaria.
Las parlamentarias destacaron la urgencia de tomar medidas excepcionales que permitan reducir los tiempos de espera y mejorar el acceso a tratamientos oncológicos.
“Estamos frente a una crisis sanitaria que afecta sobre todo a mujeres jóvenes con cáncer de mama. Es fundamental que se realicen atenciones en horas extraordinarias para revertir la situación”, comentó Camila Flores.
Llamado de las diputadas a mejorar la infraestructura y atención
La diputada de Valparaíso, Carla Morales, agregó que “en el país enfrentamos una verdadera pandemia del cáncer, agudizada por la falta de diagnósticos oportunos. Es urgente que las autoridades tomen medidas extraordinarias para mejorar la situación”.
Finalmente, Catalina del Real, representante de la Región Metropolitana, señaló que la actual Política Nacional del Cáncer no está dando los resultados esperados, debido a los largos tiempos de espera para consultas oncológicas.