Fiscal Nacional
Ángela Vivanco -Agencia Uno.
Comparte

Los jefes de bancada de la UDI, RN y Evópoli informaron este lunes sobre la presentación de una Acusación Constitucional (AC) contra los ministros de la Corte Suprema, Sergio Muñoz y Ángela Vivanco.

La acción responde a las acusaciones de filtración de información y tráfico de influencias en conversaciones con el abogado Luis Hermosilla.

Además, indicaron que se sumarán a la AC impulsada por el diputado Eric Aedo (DC) contra el magistrado Jean Pierre Matus, también vinculado en estas revelaciones.

Modificación en el sistema de nombramiento de jueces

Junto con las acusaciones, ChileVamos anunció una reforma constitucional para modificar el sistema de designación de jueces en la Corte Suprema.

La jefa de bancada de RN, Ximena Ossandón, declaró que esta iniciativa “demuestra que nosotros tenemos un espíritu colaborativo”.

Para Ossandón, es crucial que “lo que está sucediendo en el Poder Judicial no se repita en el futuro”.

Bancada ChileVamos

Confianza en el Poder Judicial

Por su parte, el jefe de bancada de la UDI, Gustavo Benavente, afirmó que es momento de abordar la situación del Poder Judicial.

“La ciudadanía merece claridad y confianza en su sistema judicial. Hemos visto cómo su labor ha sido desvirtuada por los hechos conocidos”, puntualizó.

Benavente también subrayó que los cuestionamientos éticos que recaen sobre los magistrados deben ser tratados con la mayor seriedad posible.

Justificación de la Acusación Constitucional

Jorge Guzmán, jefe de bancada de Evópoli, explicó que el artículo 52 de la Constitución avala la acusación constitucional por notable abandono de deberes.

“Estamos ante faltas graves a la probidad, transparencia e independencia”, detalló Guzmán, destacando que ChileVamos busca sumar apoyo de otras fuerzas políticas para estas acusaciones.

Finalmente, Benavente, Ossandón y Guzmán recalcaron que ya han conversado con el diputado Aedo para adherirse a la acusación que se está preparando contra el ministro Matus.

Últimas Noticias