Tras desistir de la acusación constitucional en contra del Presidente Gabriel Boric, Renovación Nacional (RN) recibió críticas por parte de algunos diputados oficialistas, tildando la decisión de “papelón”.
Fue el senador y presidente del partido, Rodrigo Galilea, quien informó que bajan el libelo acusatorio en contra del Mandatario, optando “por el diálogo”.
Ante esto, la diputada Camila Musante (IND- PPD) dijo que “es una verdadera vergüenza” lo que hizo la bancada de RN. “Demuestran finalmente que no existía fundamento alguno detrás de la acusación, que no había forma de argumentar ni de sustentarla”, señaló.
Bajo esa línea, afirmó que “sólo se trataba de una cortina de humo para tapar lo que existe de fondo, para que dejemos de hablar de la responsabilidad del señor Chadwick, que nuevamente sale involucrado en el caso Hermosilla en conversaciones con el exministro Ward y con Grupo Patio”
Más adelante, criticó que la bancada “ni siquiera hace un mea culpa” para determinar “quién es el responsable político de haber hecho este papelón, esta irresponsabilidad de una acusación constitucional que ellos mismos reconocen, no tenía asidero político alguno”.
#Politica | Diputada Ossandón tras baja de AC contra Boric: "No quiere decir que esté desechada, los argumentos jurídicos están"https://t.co/Tso0TMN8NK
— Agricultura (@AgriculturaFM) October 1, 2024
En tanto, el diputado Raúl Soto (PPD) señaló que en el tiempo que lleva en el Congreso Nacional “no había visto nunca un bochorno tan grande en una acción tan relevante como un anuncio de acusación constitucional“.
“La verdad que es un show patético, me parece que la derecha es -o demuestra más bien- que es amateur, que es irresponsable y que lo único que busca es sacar pequeñas ventajas políticas a propósito de la contingencia de seguridad y establecer una cortina de humo para tapar sus casos de corrupción”, expresó el parlamentario.
“Acá lo que hemos visto unos minutos atrás, es que el profesor vino a ordenar un curso de quinto básico que fue incapaz de ponerse de acuerdo y salió a improvisar ni más ni menos que anunciando una acusación constitucional al Presidente de la República”, agregó.
Así, acusó “un intento de golpe blando que menos mal fracaso, se desmoronó, se desarticuló y quedó expuesta la derecha que hoy día no es capaz de ordenarse en torno absolutamente nada”.
Por su parte, el parlamentario Jaime Araya (IND-PPD) comentó que “cuando uno tiene un mal día hay que pensar en los diputados de Renovación Nacional que vinieron a ser el loco“.
El diputado valoró que el timonel del partido “haya venido a alinear” y “ponerle cordura” a la situación. “Esto no sea un jardín infantil donde cada uno hace lo que quiere”, apuntó.
“Le hago un llamado a la ciudadanía, a que tengamos claridad en la elección, porque esto es una jugarreta electoral”, cerró.
🚨 𝗨́𝗟𝗧𝗜𝗠𝗢 𝗠𝗜𝗡𝗨𝗧𝗢 | #Politica | RN baja acusación constitucional contra el Presidente Gabriel Borichttps://t.co/EPHUnFdejO
— Agricultura (@AgriculturaFM) October 1, 2024