Diputados de oposición
Diputados de oposición
Comparte

Diputados de oposición reaccionaron este martes a las declaraciones del ministro de Vivienda, Carlos Montes, quien reconoció que “no estaba preparado” para el escándalo del Caso Convenios.

Al respecto, los parlamentarios fueron tajantes en insistir que la autoridad debe dar un paso al costado para no seguir profundizando la crisis.

Uno de ellos fue el independiente Víctor Pino, quien comentó que “las palabras del ministro son insuficientes frente a la gravedad de la situación”.

“Más que explicaciones, la ciudadanía demanda acciones concretas”, aseveró el congresista Pino.

“Insisto, el ministro debería renunciar o el Presidente removerlo, su permanencia solo está profundizando una crisis de credibilidad que afecta a todo el país”.

“Las familias que llevan años aguardando una vivienda digna merecen respuestas y soluciones tangibles”.

“No meras disculpas que dejan entrever la falta de preparación y liderazgo en temas cruciales para el bienestar de la sociedad”, agregó.

Los cuestionamientos de los diputados de la bancada republicana

En la misma línea, la diputada de la bancada republicana, Catalina del Real, dijo que “es impresentable que el ministro Montes siga dando excusas y justificándose”.

“Cuando lo que debe hacer es dar un paso al costado y asumir su responsabilidad”, expresó la parlamentaria.

“Los desfalcos de las fundaciones, especialmente en el Ministerio de Vivienda, son gravísimos y debería haber sanciones ejemplares”.

Desde republicanos también el legislador, Stephan Schubert, expresó que “el ministro Montes ahora señala que el problema en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo se debió a que él quiso incorporar a gente joven en el ministerio para rejuvenecer el servicio público”.

“Ministro, esa no es la forma de administrar un ministerio como ese y entregar a personas inexpertas la administración de tantos recursos de todos los chilenos”.

“Eso se hace de manera parcial, dejando a gente experimentada y no entregando algo tan importante y tantos recursos a gente que claramente no estaba capacitada”, aseguró.

Además, recalcó que su actuar “demuestra una falta de liderazgo, una falta de armar equipos”.

“Y por supuesto, también una falta de capacidad de controlar que esos equipos jóvenes e inexpertos hacían”.

“Aquí hay una clara responsabilidad del Presidente al nombrar a este ministro, a este equipo y esperamos que intervenga en esta situación”.

“Y ponga al mando de este ministerio a alguien que tenga las competencias, la experiencia, que sepa armar equipos y controlar su trabajo”, señaló.

Se suma el PDG y Evópoli

Su opinión coincide con la de su par del PDG, Karen Medina, quien comentó que “su partido dice que fue traicionado, el ministro reconoce que no estaba preparado”.

“Yo me pregunto, ¿qué sigue haciendo ahí, ministro, no será hora que dé un paso al costado?”.

“Cinco meses de investigación han mostrado las falencias del ministerio, del cual usted es líder, y políticamente tiene toda la responsabilidad”, precisó.

“Por lo tanto, lo más sano para el país es que usted presente su renuncia ya mismo”, expresó.

En tanto, el diputado y subjefe de la bancada de Evópoli, Jorge Guzmán, se sumó a sus pares de la Cámara de Diputados y cuestionó el rol del Secretario de Estado.

Principalmente, recalcó que “el ministro Montes no estaba preparado para enfrentar los hechos de corrupción

Y eso “que se vivieron en sus narices en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo”.

“El ministro debió haber sacado de forma inmediata a todos los responsables que participaron en estos hechos de corrupción”.

También agregó que “debió haber transparentado todos los antecedentes, pero lamentablemente hemos visto como el ministro no ha actuado en coherencia con su trayectoria política”.

“Y ha ido tomando decisiones en forma gradual y sin enfrentar como corresponde los hechos de corrupción que hemos sido testigos”, puntualizó.

Últimas Noticias