Este sábado en un nuevo capítulo de Agenda Agrícola se abordó la violencia en la macrozona sur y el reciente ataque incendiario registrado en la ruta entre Victoria y Curacautín, el cual dejó dos viviendas completamente destruidas.
Es necesario destacar que en el lugar del ataque las autoridades encontraron pancartas con mensajes firmados por la Resistencia Mapuche Malleco (RMM). Lo anterior en respuesta al traslado de un comunero mapuche a Temuco.
En el espacio Juan Pablo Matte, Secretario General de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), conversó sobre la problemática con Sebastián Naveillán, Presidente Asociación de Agricultores de Malleco.
“Nos hemos tenido que acostumbrar a vivir con el Ejército desplegado en la macrozona sur, a vivir con Fuerzas especiales de Carabineros. Todo por nuestra seguridad, para poder trabajar y producir el alimento que Chile necesita”, expresó Naveillán en el programa de Agricultura.
Junto a lo anterior, destacó: “Hicimos el Plan Cosecha, en el Gobierno del Presidente Piñera, que básicamente era resguardar los granos para que lleguen a la industria y finalmente a las mesas de todas las personas. Ese es el desafío, resguardar los predios para que las cosecheras no sean incendiadas“.
“Los que más se exponen son nuestros colaboradores”
En Agenda Agrícola Naveillán recordó que la semana pasada dos casas resultaron quemadas, entre Curacautín y Victoria. “Un hecho relevante es que hace años no teníamos un lienzo que decía ‘fuera colonos’, sin duda eso nos preocupa (…) Cada familia pagó sus tierras y con mucho esfuerzo sacamos la zona adelante, es lamentable cuando se nos apunta como parte de un problema que nosotros no creamos”, comentó.
“Los que más se exponen son nuestros colaboradores, cuando son atacados arriba de un tractor. Aquí habitualmente en las noches te queman las casas, te disparan, te queman la maquinaria, es un nivel de riesgo muy alto y creo no deberíamos acostumbrarnos”, agregó el presidente Asociación de Agricultores de Malleco.
Finalmente, Naveillán señaló: “Vamos a estar siempre dispuestos a trabajar con la autoridad de cualquier gobierno. Lo que nosotros queremos es estar tranquilos, es volver a la tranquilidad del campo que nosotros perdimos“.
¿Cómo impacta en la producción y en la inversión? revisa los detalles en el capítulo de Agenda Agrícola: