PODCAST – El Agro

Candidaturas revelan planes en infraestructura: obras hídricas, mejores puertos y trenes

Candidaturas revelan planes en infraestructura: obras hídricas, mejores puertos y trenes
Webinar Clapes Uc
En cuanto al financiamiento, en general concuerdan en mantener la alianza público-privada, pero mejorando las falencias de las concesiones.
Desarrollar obras para mejorar la productividad del país y la calidad de vida de las personas. En esos dos aspectos coinciden en general los representantes en materia de infraestructura de los candidatos presidenciales Gabriel Boric, Sebastián Sichel, Yasna Provoste y José Antonio Kast. Estos participaron en el webinar ‘El desafío de financiar infraestructura’, organizado por Clapes UC y el Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI).

Entre las obras más necesarias para el país, de acuerdo a las candidaturas, destacan la infraestructura hídrica para adaptarse al cambio climático, mejorar los puertos para reducir los costos logísticos, más trenes e iniciativas digitales, entre otras. Diego Pardow, representante de la candidatura de Gabriel Boric, señaló que las obras de infraestructura deben estar orientadas para adaptarse a la crisis climática. José Alvarado, también del equipo de Boric, coincidió en que se debe priorizar las inversiones públicas que apunten a resolver el cambio climático y los efectos en materia hídrica, pero también que apunten a ciudades más amigables, destacando las ciclovías. Igualmente, sostuvo que se deben impulsar los trenes, para disminuir las emisiones en el transporte de carga.

Juan Pablo Bórquez, en representación de Sebastián Sichel, afirmó que es prioritario invertir en desaladoras, agua potable rural, vialidad y mejorar los puertos. En este último punto, mencionó que el costo del transporte y logística de carga en Chile es el doble respecto de la OCDE. Patricio Rozas, de la candidatura de Yasna Provoste, sostuvo que Chile debe aspirar a invertir en promedio al año 5 a 6 puntos del PIB, tal como se hizo entre 1998 y 2004. Indicó que son claves la infraestructura hídrica, la electromovilidad y un plan nacional de pavimentación de caminos. Eduardo Guerrero, asesor económico de José Antonio Kast, planteó que se debe ampliar la capacidad portuaria de Chile y, en ese sentido, resaltó la mirada de largo plazo que se está dando con el Puerto de Gran Escala en San Antonio. Igualmente, afirmó que se deben construir desaladoras, mientras que en materia de conectividad destacó los desafíos digitales, de movilidad urbana y de ferrocarriles.

Respecto del financiamiento de las obras de infraestructura, José Alvarado consignó que si bien a mediano plazo proponen un aumento de la carga tributaria para abordar los desafíos del país, destacó que se deben mantener las alianzas público-privadas en una fase de transición, pero mejorando los diseños de los contratos. Desde la candidatura de Sichel señalaron que debe haber un esfuerzo en conjunto con el sector privado vía concesiones y mediante el Fondo de Infraestructura, mejorando las deficiencias que puedan tener estos instrumentos. Rozas aseveró que las concesiones son un buen instrumento, pero se deben realizar correcciones para que funcionen mejor. Añadió que el Estado debe retomar el liderazgo en el impulso de proyectos estratégicos.

Desde la vereda de Kast, su representante sostuvo que confían en el sistema de concesiones, pero dijo que están abiertos a revisar los contratos que tengan problemas y licitarlos nuevamente. Guerrero destacó que buscarán dar certeza jurídica para promover la inversión privada. Carlos Cruz, director ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura, también expuso en la cita y dijo que ‘el sistema de concesiones no goza hoy de buena salud. Por una parte, el Estado ha usado las concesiones viales como fuente de recaudación y se ha replegado de sus funciones como agente promotor del sistema’. Cruz añadió que ‘las empresas tampoco han contribuido a mejorar la identidad del sector, tienen poca cercanía con las comunidades; hay un exceso de controversias con el Estado, poca transparencia en la entrega de información sobre inversiones, financiamiento, destino de los recursos y escasas iniciativas que aporten al medio ambiente, salvo excepciones’.

A la vez, el representante del CPI dijo que ‘el Estado debe retomar la función de liderazgo de una industria que requiere modificaciones. Concesiones debe ser una forma de financiamiento de proyectos estratégicos de desarrollo país y parte de un Plan Nacional de Infraestructura, donde las iniciativas privadas sean un complemento. Además, los excedentes del sector deben transferirse a los usuarios, y no a gasto corriente, a través de más y mejor infraestructura y, alternativamente, reducción de tarifas’. En el encuentro también intervino Hermann González, coordinador del área macroeconómica de Clapes UC. La actividad fue moderada por Alondra Chamorro, profesora de ingeniería UC e investigadora principal de Clapes UC.

Ver comentarios
Los comentarios son moderados para garantizar un diálogo respetuoso.