PODCAST – La Entrevista

“La Entrevista de Alejandro de la Carrera” analiza el impacto de los traspasos fiscales con Hermann González

“La Entrevista de Alejandro de la Carrera” analiza el impacto de los traspasos fiscales con Hermann González
Agricultura TV

Este domingo a las 10:00 horas, Agricultura TV estrenó un nuevo episodio de “La Entrevista de Alejandro de la Carrera”, espacio que cada semana aborda las temáticas económicas y políticas más relevantes del país.

En esta oportunidad, el invitado fue Hermann González, economista de Clapes UC y socio de Valtin Consulting, con quien se analizó en profundidad el reciente traspaso de US$3.500 millones desde Corfo al Ministerio de Hacienda para financiar el gasto fiscal.

“Este tema tiene varias dimensiones y una de ellas es de donde provienen estos recursos y un porcentaje de ello, proviene de la explotación del litio, que son parte de los ingresos del Estado de Chile, que llegan mediante pagos que se realizan a Corfo y por el pago de impuestos”, comenzó diciendo el economista.

Tras ello, aclaró “el primer tema que me gustaría despejar es que estos son ingresos del Estado, por lo tanto, no es extraño que el Ministerio de Hacienda solicite estos recursos a Corfo, para financiar el presupuesto, es decir, el gasto público, lo importante es qué hace el Ministerio de Hacienda con estos recursos”.

Un análisis profundo sobre la economía chilena

Durante la conversación, se discutió si esta medida era realmente inevitable o si el Gobierno tenía otras opciones sobre la mesa. González puso en duda la prudencia de la gestión fiscal actual, cuestionando si las proyecciones económicas han sido las adecuadas y qué riesgos implica depender de ingresos extraordinarios del litio para cubrir gastos recurrentes.

Otro punto clave fue el manejo de los fondos públicos, particularmente los retiros del FEES y la demora en la entrega de recursos a los gobiernos regionales, lo que ha generado críticas sobre la distribución del presupuesto. Además, se abordó el impacto que estas decisiones podrían tener en la credibilidad del ministro Mario Marcel, quien ha sido una figura clave en la política económica del país.

Por último, se analizó la inestabilidad en Argentina y cómo la crisis del país vecino podría afectar a Chile en términos comerciales y financieros, generando incertidumbre en los mercados.

Un espacio clave para entender la economía

Con un enfoque claro y directo, Alejandro de la Carrera sigue consolidando su programa como un espacio fundamental para el análisis económico y político del país.

No te pierdas “La Entrevista de Alejandro de la Carrera”, cada domingo a las 10:00 horas en Agricultura TV.

Ver comentarios
Los comentarios son moderados para garantizar un diálogo respetuoso.