Ximena Rincón
Comparte

Este jueves se estrenó un nuevo episodio de Agricultura Prime, el espacio de conversación y debate conducido por Sergio “Checho” Hirane.

En la ocasión la senadora de la Democracia Cristiana, Ximena Rincón, una de las invitadas de esta edición del estelar de Agricultura TV, conversó sobre el acuerdo de las coaliciones del oficialismo para acordar modificaciones a la propuesta de Constitución en caso de ganar el Apruebo.

“El acuerdo lo que está haciendo es saltarse la propuesta de la Convención y decir ‘lo que propuso la Convención lo vamos a cambiar’. Yo creo que eso no es leal con la ciudadanía“, partió diciendo la legisladora.

En ese sentido Rincón además declaró que “la ciudadanía primero, ‘queremos una nueva Constitución’, y además definieron quien era el órgano que lo iba a escribir, la Convención Constitucional”.

“Entonces el texto que hoy día tenemos encima de nuestras mesas, es un texto que después de haber seguido las comisiones, el pleno y de haberlo leído, al menos para mí, es una mala propuesta. Tiene un gran problema, entramos al debate con un 80%-20% y estamos saliendo con un país dividido”.

“Eso habla de que el proceso en sí mismo no logró el primer mandato. Ahora los que defienden este texto nos dicen ‘vamos a arreglar dentro de estos cinco temas, vamos a arreglar algunas cosas’. Acto seguido de que se firma este acuerdo, uno de los que firma, Guillermo Teillier, dice ‘yo no garantizo que esto se pueda hacer’“, añadió.

Respecto a los dichos del líder del Partido Comunista, valoró que “el es super transparente, es super bueno que sea así. El sabe que cualquier cambio al texto, si se aprueba, requiere o 2/3 o 4/7 y un referéndum, y si entramos en materia que tienen que ver con pueblos originarios, necesitamos que ellos nos digan ‘okay’. Guillermo Teillier dice de manera adecuada ‘estoy dispuesto a cambiar esto, pero no puedo garantizarlo“, cerró.

Revisa sus dichos a continuación.

Últimas Noticias