Comparte

La ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, estuvo en el programa “Desarrollemos Chile”, de Agricultura TV, conversando sobre IA, transformación digital y tecnología, junto al conductor del espacio, Miguel Iglesias.

“Parte del desafío que hemos tomado este año es decir que en Chile se hace muy buena ciencia. Nuestros científicos son reconocidos a nivel global. Tenemos más de 400 programas de doctorado a nivel nacional. Necesitamos que eso siga creciendo pero también necesitamos empezar a vincular eso con el aspecto más tecnológico y de desarrollo productivo“, cuenta Etcheverry.

En octubre se firmó “Declaración de Santiago para promover una Inteligencia Artificial (IA) ética en América Latina y el Caribe“, en el marco del Foro de Altas Autoridades en esta materia, convocado por el Gobierno de Chile, la UNESCO y CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe). En ese sentido, la ministra aseguró que “la coordinación continúa y mantenemos una declaración con todos los países. La idea es volver a juntarnos en 2024 para seguir profundizando en cómo abordamos estos desafíos y lo hacemos de una manera colaborativa”.

En materia de emprendimiento ligado a ciencia y tecnología, desde el Ministerio también existen iniciativas y fondos que apoyan a los emprendedores de este rubro: “Hay mucho talento y un espíritu innovador, que era algo que hace años atrás no teníamos. Hay un espacio que está en un proceso de crecimiento muy interesante”, señala Etcheverry.

La tradicional pregunta final de Miguel Iglesias al terminar los programas, fue la siguiente: “si pudieras elegir una iniciativa o un superpoder, ¿qué eligirías para desarrollar el país?”. Ante esto, la ministra Etcheverry respondió que “sería el pensamiento crítico, el superpoder de reflexionar y entender la complejidad de las cosas”.

Revisa el capítulo completo aquí:

Últimas Noticias