Tras conocerse en detalle los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) 2018, el Colegio de Profesores criticó la existencia de “sesgos dañinos” para el país, a partir de la muestra de puntajes nacionales que este año alcanzó a 211 personas.
Frente a estos resultados, el magisterio acusó que la prueba “viene a confirmar su carácter de clasista, centralista y machista”, además de calificar la prueba como “una suerte de Simce de cuarto medio”.
Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores, explicó las críticas sobre la base de que el 73% de los puntajes nacionales son de colegios privados; el 79% corresponde a hombres, y el 60,7% corresponde a estudiantes de la Región Metropolitana.
Sobre la brecha de género, Aguilar aseguró que “nadie puede insinuar una tesis respecto de que las mujeres podrían tener menores capacidades que los hombres. No es bueno para el país que una prueba segregue de este modo”.
“Como prueba de selección es muy deficiente, es un mero reproductor de las desigualdades del sistema. Una prueba debe detectar talentos, independiente del colegio donde estudiaron”, agregó, apelando que la antigua Prueba de Aptitud Académica (PAA) “medía más habilidades y aptitudes. Era mucho más equitativa y más justa”.
Por lo anterior, el Colegio de Profesores llamó a que se cambie la PSU porque “sus sesgos son dañinos y poco convenientes para el país”.