Este miércoles desde la Federación Nacional de Acceso a la Justicia (Fenadaj) manifestaron su rechazo a la polémica compra de 22 autos de lujo marca Lexus para los ministros de la Corte Suprema, inversión que supera los 1.2 millones de pesos.
“Nos sumamos fuertemente a los reproches surgidos ante una voluntad del máximo Tribunal del país que creemos, trasgrede los principios mininos de austeridad fiscal que el país requiere especialmente en este momento”, señalan a través de un comunicado.
“Rechazamos que instituciones abusen de su condición autónoma para efectuar una renovación de su flota que resulta, sobre todo ahora, inapropiada y ajena a la realidad que vive hoy Chile”, afirman.
“Como trabajadoras y trabajadores de las Corporaciones de Asistencia Judicial, muchas veces vemos con impotencia como la falta de recursos y un déficit presupuestario permanente hacen dificultosa nuestra obligación primaria, la cual es garantizar el derecho a la justicia, especialmente de la población más vulnerable“, añaden.
“No podemos mantenernos pasivos ante una situación que, más allá de las intríngulis administrativas y la explicaciones insuficientes, acreciente la idea de un poder judicial que alimenta profundas brechas sociales”, afirman.
“La sola intención acceder a estos autos de lujos nos duele como país, pues acentúa un peligro social como es el debilitamiento y desprestigio de las instituciones. Como funcionarios públicos no seremos cómplices pasivos de una acción grosera e indigna, la cual no representa la vocación y austeridad que nos marca como Federación en nuestro actuar permanente”, cierra el comunicado.