Ministerio de Agricultura
Comparte

En su primera visita oficial a la región de La Araucanía, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, llegó acompañado del Director Nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Carlos Recondo, para presentar los lineamientos productivos del Plan Impulso Araucanía 2018-2026 que promueve el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Además, junto al Intendente Luis Mayol se reunió con dirigentes de comunidades mapuches, gremios y representantes de la sociedad civil.

Al respecto dijo que “nosotros venimos a traerle un mensaje a La Araucanía”, explicando que es una región que tiene potencial agrícola y con una condición realmente muy favorable para desarrollar una agricultura moderna, grande y rentable. De igual modo, reiteró el llamado de que las puertas del Ministerio de Agricultura están abiertas para ser un gran impulsor -junto al Intendente- del desarrollo de la actividad silvoagropecuaria en la zona. En la misma línea, la autoridad dijo que “nos hemos dado un plazo de 30 días para recorrer Chile, oír lo que pasa en las regiones, porque muchas veces el que está más cerca de los problemas es el que puede aportar mejores soluciones”.

En esa línea, Walker también se refirió a los temas particulares que se deben abordar en  la región de La Araucanía como la paz social. “El Presidente de la República estuvo acá y el Intendente Luis Mayol lo ha dicho muchas veces, primero paz social y después inversión. Nosotros creemos y estamos muy optimistas de lo que puede ser la agricultura de esta región”.

“Lo que primero que queremos hacer es aprender de la región, segundo derribar muchos cuellos de botella y tercero paz social para que llegue inversión. Nosotros queremos ser puente entre el empresario, el que compra los productos agrícolas y el inversionista. Demostrarle que aquí hay una región que tiene suelo, agua, clima, y sobre todo tiene muy buena gente que le faltan oportunidades. Nosotros vinimos aquí a ofrecer más que nada oportunidades”, agregó el Ministro.

En cuanto a los episodios de violencia señaló que “creo que hay que separar en forma importante el terrorismo del pueblo mapuche, ya que son dos carriles totalmente distintos. El pueblo mapuche quiere levantarse, quiere trabajar. Está viendo alternativas de camino para desarrollarse y no hay ninguna herramienta más potente para la región que la agricultura para salir de la pobreza en que está”.

Durante la presentación del Plan Impulso Araucanía 2018-2026, Intendente enfatizó en la importancia de las políticas públicas que impulsa el actual Gobierno para apoyar el desarrollo económico y social de la Araucanía. “Con el Plan Impulso Araucanía se va a avanzar fundamentalmente en sacar a esta región de la postración en la que se encuentra, a través de las ventajas comparativas y competitivas que tiene. Una de ellas es la agroindustria, la silvoagricultura y el turismo”, explicó Luis Mayol, quien agregó que actualmente los equipos de trabajo se encuentran realizando un catastro sobre la materia el cual tendría el detalle del plan en septiembre.

La agenda de las autoridades contempló además encuentros con la directiva de la Sociedad de Fomento Agrícola y Ganadera (SOFO) y con comunidades mapuches, con quienes abordaron las principales necesidades que tienen como sector y los instrumentos que podrían mejorar su competitividad.

Aquiles Conejero, Presidente de la Comunidad José Ángel Epueque (ex Colo Colo), fue uno de los mapuches que dialogó con las autoridades en terreno. “Nosotros no podemos ser una comunidad que nos quedemos estancados. Siempre hay una crítica hacia la gente mapuche que se le entrega tierra y dicen a los mapuches se les entregan tierras y se mantienen ahí sin producir sus terrenos. Entonces, nosotros dijimos queremos tierra pero para hacerla productiva”, aclaró Conejero.

Al término de la jornada las autoridades visitaron los huertos demostrativos de frutales que desarrolla el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) Carillanca, oportunidad en la que sostuvieron un diálogo con los funcionarios de esta entidad dependiente de la cartera del Agro que tiene como principal función generar investigación agropecuaria en Chile.

Últimas Noticias