San Miguel
Agencia Uno - Imagen referencial.
Comparte

La Junta de Vecinos 46 y 23 del sector El Llano Subercaseaux de la comuna de San Miguel presentaron, durante esta mañana de viernes 15 de octubre ante el Servicio de Evaluación Ambiental, un recurso de invalidación contra la Resolución de Calificación Ambiental del mega proyecto inmobiliario ‘Manantiales del Llano’, emplazado en la calle Arcadia 1431.

La presentación de este recurso contó con el respaldo de la diputada de Convergencia Social, Gael Yeomans, los concejales de la comuna, Cindy Pardo, Lisette Roa, Carla Santana y Andrés Dibán, junto a diversas organizaciones sociales y educacionales.

El continuo avance inmobiliario en la comuna, que consigo conlleva la abrumadora depredación ambiental a costa del perjuicio de la calidad de vida de los vecinos de San Miguel es lo que tiene en constante preocupación a quienes viven en el sector. En este caso, se trata del mega proyecto inmobiliario ‘Manantiales del Llano‘, que consta de 3 edificios con más de 480 departamentos, que más allá del gran impacto ambiental, la congestión vial, la contaminación acústica y visual, que puede ocasionar en el futuro, existen varias irregularidades e ilegalidades desde el inicio de la construcción de éste que perjudican a los vecinos.

Por una parte, los vecinos acusan que la construcción de este proyecto ha sido ilegal desde el día uno, debido a que cuando se inició el proceso de construcción de este, la inmobiliaria no contaba con su resolución de calificación ambiental vigente favorable.

Además, denuncian la nula fiscalización de las autoridades municipales de la gestión anterior, quienes a sabiendas de los protocolos que se deben seguir a la hora de demoler viviendas antiguas los pasaron por alto y pusieron en riesgo la salud de la comunidad al no cumplir con la norma que establece el decreto 656 ante la presencia de asbesto.

Sumado a esto, se encuentra la indiferencia de la inmobiliaria que ejecuta este mega proyecto inmobiliario con los vecinos del sector, al no informar de los perjuicios que sus trabajos provocan a los vecinos; cortes de agua, daños de a sus inmuebles y constante contaminación acústica y polución.

Los vecinos acudirán a todas las herramientas legales para detener este proyecto y se proceda a la demolición dado a las ilegalidades en la normativa en las que se ha llegado para llevar a cabo esta construcción.

Por este motivo esta mañana, acompañados por la diputada Gael Yeomans y concejales de la comuna de San Miguel, los vecinos ingresaron un recurso de invalidación para dejar sin efecto la resolución de calificación ambiental presentada el 28 de mayo de este año en el Servicio de Evaluación Ambiental.

Junto a una denuncia en la Superintendencia del Medioambiente con todos los antecedentes que exponen los vecinos dado al evidente abandono de deberes tanto del Servicio de Evaluación Ambiental como de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana y también de los funcionarios municipales de la gestión anterior involucrados en este proceso.

Últimas Noticias