El académico Ronald Sistek habló sobre sustentabilidad
Chile Sustentable / Radio Agricultura
Comparte

El gran desafío es cómo llevamos a las empresas a producir el bien y poder regenerar tanto nuestras ecologías”. El profesor e investigador en sustentabilidad, Ronald Sistek, habló sobre su trabajo sobre sostenibilidad y regeneración.

El académico conversó con Cata Droguett en Chile Sustentable, en donde sostuvo que, para el escenario que vive actualmente el mundo, el concepto de ‘sustentabilidad’ no alcanza para dimensionar el problem actual que enfrenta el mundo.

“Después de unos 30-40 años (hablando) de ‘sustentabilidad’ y ‘sostenibilidad’, la gran pregunta es: ¿Qué queremos sostener? Evidentemente, los paradigmas sobre los cuales operamos, donde pensamos que podemos crecer infinitamente en un lugar que es finito no son sostenibles. Ahí se abre una conversación de qué es lo que hay más allá de la ‘sustentabilidad’ como la conocemos”, señaló.

También puntualizó que en los últimos 15 años viene explorando “esta idea de restauración y regeneración y cómo eso lo podemos llevar a distintos ámbitos del conocimiento y la práctica”.

La sustentabilidad ‘se queda corta como la conocemos’

Cuando llevamos a la práctica la sustentabilidad, nos damos cuenta que está muy permeada por la ‘neutralización’ y, dado el estado en el que estamos, la suma cero no es suficiente. La sustentabilidad ha tenido un rol fundamental en abrir conversaciones y tendencias para poder avanzar. Sin embargo, la sustentabilidad se queda corta como la conocemos“, añadió el académico.

“Se dice que gran parte del mundo opera en una situación convencional, que está un poquito mejor que la ley. Incluso hay mucha evidencia que mcuhas leyes se hacen para que eso suceda“, comentó.

Sin embargo, “el gran desafío es cómo llevamos a las empresas a producir el bien y poder regenerar tanto nuestras ecologías, los ecosistemas como los campos sociales en los que operamos. No es lo mismo hacer menos daños que regenerar. No es lo mismo hacer menos daño que hacer el bien”.

Últimas Noticias