Ray Amati / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP
Comparte

Falleció William Goldman, el oscarizado guionista estadounidense de “Butch Cassidy” y “Todos los hombres del presidente”, anunció este viernes su familia.

Su hija y su yerno dijeron a medios estadounidenses que el escritor de 87 años falleció el viernes por la mañana en la ciudad de Nueva York a consecuencia de complicaciones de un cáncer y una neumonía.

Nacido en Chicago, Goldman sirvió brevemente en el Ejército y comenzó a escribir después de graduarse de la universidad. Escribió varias novelas que se convirtieron en best-seller antes de dedicarse a la escritura de guiones.

“Butch Cassidy and the Sundance Kid”, también conocida en español como “Dos hombres y un destino”, su primer guión original sobre un par de forajidos encarnados en la película por Paul Newman y Robert Redford, le hizo merecedor de su primer Óscar en 1970.

Luego ganó otro premio de la Academia por la cinta sobre el Watergate “Todos los hombres del presidente” en 1977.

En una carrera que abarcó más de cinco décadas, Goldman insistió a lo largo de los años en que él era novelista y no se veía a sí mismo como parte del ‘establishment’ de Hollywood, pese a su fenomenal éxito comercial.

“No soy un guionista”, dijo al New York Times en 1979. “Soy un novelista que escribe guiones”.

Adaptó para la pantalla grande varios de sus libros, entre ellos la novela de fantasía “La Princesa Prometida” y el thriller “Marathon Man”.

Últimas Noticias