Comparte

Se vienen las vacaciones de verano y seguramente gran parte de las familias, ha comenzado a programarlas. Hoy, más que nunca volar ha dejado de ser un privilegio para un grupo, cada vez es más asequible que los niños juntos a sus padres salgan de vacaciones fuera del país. Sin embargo, cuando los hijos viajan con un solo padre, deberán contar siempre con la autorización del otro.

Es por esto que la abogada Macarena Venegas de Venegas & Cía., explica que si el otro padre está de acuerdo con autorizar la salida del país, deberá conceder el permiso por escrito ante un Notario, indicando el destino, fecha de partida, fecha de retorno y con quién se autoriza la salida del país. Es importante siempre presentar una copia original y tener todos los permisos triplicados, para poder presentar dicho documento cuando se retorna al país”.

Sin embargo, ¿qué pasa si el padre se niega a dar la autorización para que su hijo salga del país? La abogada María Teresa Rubio de Venegas & Cía., señala que es muy importante “solicitar la autorización ante un Juez de Familia, acompañando todos los antecedentes suficientes que fundamenten la conveniencia y duración del viaje. Es recomendable presentar la demanda con anticipación, porque esta es una de las pocas materias que, si el demandado apela la sentencia, no se puede ejecutar hasta que no exista ningún recurso pendiente”. Agrega Rubio que “en el caso que aquel padre que debe dar la autorización se le hubieren decretado dos apremios como arresto nocturno o la suspensión de licencia de conducir por incumplir con el pago de la pensión de alimentos, el Juez de Familia podrá autorizar la salida del país sin el consentimiento del padre alimentante”.

Y ¿qué ocurre si el padre o madre falleció? En estos casos, Venegas puntualiza que “basta con presentar el certificado de nacimiento del hijo o hija y, el certificado de defunción del padre. En este caso no se requiere ningún otro trámite judicial ni administrativo para poder salir con el hijo fuera del país”.

Finamente, ¿qué podría hacer un padre o madre cuyo hijo no retorna al país dentro del plazo autorizado? La abogada Macarena Venegas  explica que “si transcurrió el plazo otorgado e injustificadamente no retorna al país, el Juez de Familia podrá decretar la suspensión de la pensión de alimentos que estén reguladas”. Asimismo, Rubio señala que “para estos casos, se puede solicitar la restitución del niño invocando el Convenio sobre Aspectos Civiles del Secuestro Internacional de Niños”.

 Tips al momento de salir del país:

 Cédula de Identidad y Pasaporte Vigente.

Autorización ante notario o judicial con copia triplicada.

Para el caso que el niño no viaje acompañado por sus padres, deberá acompañar además el certificado de nacimiento.

Las autorizaciones tienen validez sólo en el plazo que fueron concedidas.

Últimas Noticias