Javier Torres/Aton Chile
Comparte

Estudiantes de Ingeniería de la Universidad Católica (UC) crearon una plataforma online de entradas digitales a base de blockchain, llamada Tricket, que evita sus falsificaciones y reventas más caras, al permitir a los organizadores de los eventos tener un registro único y seguro de compradores autorizados.

La tecnología fue presentada en el concurso de Investigación, Innovación y Emprendimiento de Ingeniería UC, una iniciativa que apoya el programa de Ingeniería 2030 de Corfo para que los alumnos continúen con el emprendimiento de sus innovaciones, tanto en Chile como en el extranjero.

“Falsificar una entrada es fácil y se da con gran recurrencia. Por ejemplo, en un ticket digital su código QR puede transferirse y venderse mediante fotos o pantallazos a muchas personas, quienes se percatan del fraude sólo en el acceso de control a un evento”, señaló Tomás Pérez, uno de los creadores de Tricket.

El futuro ingeniero UC precisó que en el caso de la reventa de entradas, el mercado informal genera problemas para los usuarios y las productoras. En Chile, agregó, hay conciertos de grandes artistas donde este tipo de tickets llegan hasta en un 600% sobre su precio original.

“Para revertir este tipo de situaciones, nuestra solución tecnológica consiste en un plataforma online de entradas digitales a base de blockchain, donde cada productora crea un smart ticket y decide sus parámetros, como cantidad, precio de venta y mínimo de reventa”, destacó Pérez.

En función de lo anterior, el estudiante explicó que se emite una cantidad definida de tokens, los cuales se asocian al código QR del carnet de cada comprador. Al estar ligado el documento de identificación a la entrada, se podrá entrar fácilmente y de forma segura al evento.

Para transferir entradas entre compradores, la plataforma de Tricket funciona como un mercado abierto, donde el ticket queda disponible para ser adquirido por cualquier persona a un precio menor o igual al oficial definido por la productora.

En el desarrollo tecnológico a base de blockchain, participaron además los alumnos de Ingeniería UC Benjamín Fuentes, Valentina de Vidts, Pablo Zurita y Benjamín Domb.

La legislación chilena no prohíbe la reventa de boletos y tampoco regula cómo se debe llevar a cabo la transacción ni menos el precio al que se debe vender. Hoy se sanciona la venta por sobre el precio que indica la entrada sólo en el caso de los eventos deportivos, debido a motivos de seguridad.

Bitcoin introdujo la tecnología blockchain al mundo, al transformarse en la primera moneda digital que garantiza atesoramiento y transacciones de forma segura y sin la necesidad de intermediarios.

La blockchain de la criptomoneda es una base de datos digital, pública y distribuida, a través de una lista trazable de registros que evita cualquier tipo de eliminación, manipulación o adulteración, incluso por parte de los mismos operadores del medio de almacenamiento.

Dicha tecnología funciona por medio de una gran red de computadoras que trabajan bajo un mismo protocolo, donde todas mantienen una copia pública de la misma base de datos, actualizándola de manera consensuada y prescindiendo de la aprobación de terceros o servidores centrales.

Últimas Noticias