PABLO OVALLE ISASMENDI/ AGENCIAUNO
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Crear más empleo, disminuir el impacto de la huella de carbono, mejorar y potenciar un precio más bajo y justo, son algunos de los tantos beneficios, que propone la compra hacia el mercado local.

La pandemia ha generado grandes cambios en la vida de las personas, tanto en su forma de trabajar como de relacionarse, siendo el E-Commerce uno de los cambios más requeridos. Sin embargo, esto no sólo afectó a las grandes empresas, puesto que la compra de productos locales, el comercio justo y la reducción de la huella de carbono, también lograron integrarse en el mercado online.

Según datos del Ministerio de Bienes Nacionales, hoy en nuestro país, existen 900 mil pymes que no han podido vender sus productos de forma normal. “Al inicio de la pandemia las ventas se redujeron en un 70%. Luego nos levantamos un poco con la comercialización de canastas de productos agrícolas, pero nuestro fuerte sigue siendo la venta al por mayor. Trabajar con iniciativas digitales como CampoChange, nos permite seguir haciendo lo que nos gusta que es cultivar, mientras ellos se encargan en este contexto de COVID-19, de vender a negocios que promueven el consumo local de forma justa y sustentable tal como es Lomi’’ Francisco Beya, productor de hortalizas de la Región metropolitana.”

Pero, ¿por qué comprar en el comercio nacional? Francisco Leitao, fundador de Lomi, la primera comunidad digital de comercio local en Chile señala las 5 razones de por qué es importante comprarle al productor nacional.

  1. Si entre todos apoyamos a las empresas locales, contribuiremos a formar una comunidad y al mismo tiempo a la diversidad económica, rompiendo con la tendencia de las grandes superficies homogeneizadas.
  2. Son propiedad de personas que viven en la comunidad y que además invierten más que nadie en el futuro de la comunidad en la que residen.
  3. El apoyo a las empresas locales es positivo para el medio ambiente, ya que requieren de menos transporte para llegar al usuario final, dado a que en general están en las cercanías de la ciudad, por lo tanto, se generan menos emisiones de Co2.
  4. Producen ingresos, empleo y aportaciones a la comunidad. Los ingresos generados quedan en la economía local y la sociedad en general se ve beneficiada.
  5. Son más propensos a usar los servicios que ofrecen empresas locales y anunciarse en los medios locales.

Para apoyar y seguir potenciando esta tendencia, surgió Lomi. Una plataforma que ya cuenta con más de 90 productores locales, donde puedes encontrar verduras, frutas, productos orgánicos, legumbres, snacks saludables, de pequeños productores entre otros. “Fomentamos el comercio local, pequeño, orgánico, justo y local. Este tipo de tendencias, practicadas cientos de años atrás, entre comunidades, y hoy digitalizada, es una práctica de impacto positivo y tendrá mayor relevancia mientras pase el tiempo”, cierra Francisco Leitao.

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