Las Condes
Corporación Cultural Las Condes
Comparte

Desde el 4 de diciembre al 23 de enero del 2022 en la Corporación Cultural Las Condes estará la exposición “TATAU.. El arte en la piel“, muestra multidisciplinaria que investiga en los orígenes ancestrales del tatuaje y destaca su incorporación al mundo del arte.

Con la participación de las embajadas de Francia y Bélgica y curada por Verónica Besnier, junto al equipo de la Corporación Cultural, se exhiben desde centenarias piezas de arte prehispánico hasta la obra del artista belga Wim Delvoye, que utiliza el cuerpo de otro hombre como soporte. Asimismo, contempla una sección de arte contemporáneo nacional con la participación de artistas que incorporan el tatuaje en su obra, como Cecilia Avendaño y Cristián Velasco, entre otros.

Respecto a esta exposición Verónica Besnier explicó: “La exposición es un paseo por un universo que para muchos puede ser desconocido y en ciertos casos sorprendentes. La exposición es una inmersión, en sus grandes líneas, a la historia del tatuaje y su evolución en la sociedad, como también su mundo: la práctica, los diferentes estilos y los autores detrás de ellos. También aclara las razones por las cuales el tatuaje puede ser una obra de arte como también una obra viva”.

En términos sociales, el tatuaje marca un proceso histórico de empoderamiento de los individuos frente a las normas sociales tradicionales, las religiosas en particular. Si ayer era un arte bruto y rebelde, hoy se habla de él abiertamente y es aceptado por muchos. Llevar una marca de tinta en la piel es un ejercicio masivo dentro del cual las personas aspiran a inscribir de manera permanente una dimensión única de su ser frente a una sociedad globalizada.

“Porque vivimos en un mundo globalizado en el que somos todos iguales, pero diferentes, el tatuaje pasa a ser hoy en día una afirmación, un sello personal. Cada marca de tinta en la piel es reflejo de la historia individual, como pueden ser los rasgos o las cicatrices, y es probable que este fenómeno explique en cierta forma su tendencia en constante aumento”, señala Besnier.

Haz clic aquí para obtener más información.

Whatsapp Image 2021 12 07 At 12.17.49 Pm
Centro Cultural Las Condes

Últimas Noticias