Luthier
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Más de 70.000 mil litros de cerveza pura y artesanal, ha logrado vender Luthier este 2023.

La marca, nacida en Los Ángeles con un fuerte sello regional, es propiedad de Carlos y Eric Carrasco, dos hermanos que dejaron sus carreras para seguir dos grandes sueños: crear cervezas inconfundibles para el mercado nacional, y aportar al crecimientode la cultura craft en todo Chile. Siempre buscando mostrar el talento de la Región del Biobío en la fabricación de birras.

Hoy, la tarea de estos emprendedores toma más fuerza, y busca alcanzar la distribución de Luthier a nivel país. Para esto, han aumentado su producción a 30 mil litros mensuales gracias a la innovación, llegando por primera vez al formato en latas.

Lo que partió como un pequeño negocio, con distribución local en formato schop, hace más de una década; hoy se consolida gracias a la inversión de 40 mil dólares de la pequeña empresa para traer a Chile una máquina envasadora. Con ella. Buscan ampliar su horizonte de venta, creando además un ecosistema de difusión de arte.

“Como apasionados de este rubro, no buscamos vender por vender. Con Luthier queremos aportar al crecimiento del segmento artesanal en Chile con la producción de cautivantes y auténticas birras hechas a mano. Ponemos todo nuestro corazón en lo que hacemos y aunque deseamos llegar a más paladares, no transaremos en mantener la calidad de nuestros productos. Somos y seremos siempre parte de la cultura Craft”, cuenta Carlos Carrasco, socio de la marca.

Bajo esta premisa, el reconocido artista nacional Paulo Toledo se ha sumado para crear el mundo de Luthier. Siendo el ilustrador de las 16 primeras etiquetas que llegarán a todo Chile, representando los valores de cada una de las cervezas que la marca ha desarrollado en su historia.

Inspirado en el arte urbano y el comic; y con una fuerte conexión con los colores e iconografía de Sudamérica, el artista ha trazado -con su fiel estilo- el primer acercamiento de la cervecera con otra de sus metas: Llevar sabor y arte a la mesa de los chilenos, impulsando, a la vez, a un exponente nacional.

“Creo que un artista debe ser cercano a la gente y muy autentico. Debemos salir de nuestro taller y entregar inspiración para la formación de otros artistas. En este caso, ligar las obras ‘Toledos’ a Luthier son una forma de cumplir ese desafío. El arte es energía, la cerveza es sabor y, personalmente soy un agradecido de ser parte de esta combinación. Con miras a completar el análisis sensorial de cada consumidor”, cuenta el artista.

Pequeños productores con gran historia

Hasta 2022, más de una decena de variedades de cervezas fueron distribuidas por Luthier en formato barril, dentro de un circuito de 15 exclusivos puntos de venta en el Biobío. Siempre conservando el valor del proceso artesanal, que es una de las características que mantiene a la marca como un referente.

Considerada un elixir de color ámbar oscuro con aroma licoroso, su cerveza más galardonada es la Belgian Strong Dark Ale. Una variedad que ya cuenta con dos medallas de oro en los World Beer Awards, en 2021 y 2022; un galardón de oro en la Copa Cervezas de América 2022 y un primer lugar en la Copa Nacional de Cerveceros 2022.

Además, como productores han impulsado un gremio regional -La Asociación de Cerveceros del Biobío- para convertir su región de origen en un destino cervecero de importancia nacional, como lo es Valdivia.

Gracias a esta entidad, se ha desarrollado y consolidado el Biobío Beer Festival, reconocido evento familiar y cultural de la zona centro sur; que ya ha celebrado cinco exitosas versiones en sólo dos años, logrando reunir a más un centenar de expositores de la cultura Craft chilena.

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