Google lanza dominio exclusivo para memes
Agencia Uno - Referencial.
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Día a día las personas recurren a internet para buscar información y resolver sus dudas, esperando que esta sea, ante todo, accesible y hoy más que nunca que provenga de fuentes creíbles. Por lo mismo, Google presentó este viernes “Transparencia Chile”, una iniciativa para combatir la desinformación.

“La transparencia es esencial para una democracia saludable y para contar con contenidos de calidad (…) Esperamos que ‘Transparencia Chile’ sea una iniciativa y herramienta valiosa para nuestros usuarios“, dijo Nicolás Schubert, gerente de Políticas Públicas y Asuntos Gubernamentales de Google Chile.

Como es sabido, el próximo domingo 17 de diciembre se celebrará nuevamente un plebiscito para que la ciudadanía se manifieste “A favor” o “En contra” de la propuesta de nueva Constitución.

Es habitual, que en períodos electorales, el uso de Internet sea una herramienta de difusión publicitaria para dar a conocer información y mensajes para llegar a los votantes. “Transparencia Chile”, dentro de sus objetivos, también impulsa que esta actividad pagada sea desplegada de manera responsable y sin un uso malicioso.

Nicolás Schubert explicó que “esta herramienta, a la que todas las personas pueden acceder, transparenta la verificación y quién pagó el anuncio, la inversión realizada por tramo, cuántas veces fue mostrado el contenido, los territorios, y los criterios demográficos que fueron escogidos en relación con el alcance de la publicidad, entre otros datos”.

“Transparencia Chile” contra la desinformación

Dentro de los objetivos de “Transparencia Chile” también está el combatir la desinformación, algo siempre relevante, pero que en procesos electorales puede ser clave para una decisión responsable.

Pensando en esto, como parte de las iniciativas están capacitaciones sobre herramientas de verificación de hechos en Google para ayudar a los medios de comunicación y periodistas a ofrecer coberturas con verificación de fuentes confiables y chequeo de hechos.

También pueden ser usadas por todas las personas. Entre ellas se encuentran:

  • Fact Check Explorer: Herramienta de Google impulsada que ayuda a la verificación de datos en la que las personas pueden chequear información que han sido investigadas por organizaciones independientes de alrededor del mundo. Es utilizado por periodistas, verificadores de hechos y cualquier persona que quiera llegar al fondo de una historia.
  • Búsqueda inversa de imágenes: Herramientas integradas que ayudan a encontrar información de alta calidad y a dar sentido a lo que las personas ven en el Buscador para comprobar la credibilidad y el contexto de las imágenes. Permite conocer historial y metadatos de una imagen, entre otras funciones.
  • Prebunking: Esta es una técnica de comunicación diseñada para desarrollar “anticuerpos mentales”, ayudando al público a detectar y rechazar futuros intentos de manipularlos. La construcción de un mensaje de prebunking contiene tres partes.
    • La primera es la Advertencia Emocional, en donde se alerta a los usuarios de que hay “ataques” inminentes para manipularlos.
    • En segundo lugar, está la Refutación, donde los usuarios están equipados para detectar y refutar un mensaje manipulador.
    • Y por último está la Microdosis, donde los usuarios ven ejemplos de mensajes manipuladores para identificarlos en el futuro.

Además, dentro de las iniciativas de “Transparencia Chile” se encuentra el monitoreo activo de Google Trends desde el inicio de la franja electoral hasta el plebiscito del 17 de diciembre, material que será compartido periódicamente con los medios de comunicación.

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