PODCAST – Tendencias

Chile aumenta en preferencias como destino turístico a nivel internacional y en percepción de seguridad

Chile aumenta en preferencias como destino turístico a nivel internacional y en percepción de seguridad
Marca Chile

Con un incremento del 10% en las preferencias, Chile alcanzó el 52% de intención de viaje entre los principales destinos de Sudamérica durante el 2024, solo superado por Argentina y Brasil.

El dato surge del Estudio Longitudinal de Mercados Prioritarios realizado por la Fundación Imagen de Chile, que analizó respuestas de personas en Sao Paulo, Ciudad de México, Nueva York, Seúl, Lima, Londres, Berlín, París, Madrid, Shanghái, Tokio, Nueva Delhi y Dubái, definidas como mercados prioritarios.

Respecto del deseo de visitar el país en los próximos cinco años, Chile tuvo la mayor variación positiva en preferencia desde el 2020, pasando del 42% al 52% en 2024, y ubicándose solo a 3% de los líderes en intención de viaje, Brasil y Argentina.

“Chile avanza en su posicionamiento como destino líder en Sudamérica, sustentado en sus increíbles paisajes, su cultura diversa y viva, su gastronomía y su gente”, señaló Rossana Dresdner, directora ejecutiva de Imagen de Chile. .

“Somos una ruta sorprendente y única, pero debemos trabajar más en darnos a conocer. En eso estamos en Imagen de Chile, junto a la Subsecretaría de Turismo y Sernatur”, complementó.

La subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, aseguró que “los resultados revelan que la estrategia que se ha implementado en promoción turística a nivel internacional está dando buenos resultados. Hemos priorizado mercados en Latinoamérica, Europa y también en Asia, destacando las características únicas que ofrece nuestro país como destino turístico, uno marcado por la naturaleza, la diversidad de paisajes y climas. Continuaremos trabajando en mostrar al mundo los avances en materia de sostenibilidad turística y en diversificación de experiencias que estamos materializando”. 

Marca Chile

Intención de viaje y principales barreras para elegir a Chile

Consultando sobre la intención de viaje hacia Latinoamérica en los 13 mercados consultados, la ciudad China de Shangai fue la que más interés por visitar Chile, declaró, con un 81%. A esta le siguen Sao Paulo (74%) y Nueva Delhi (69%).

“Vemos con especial interés el caso de Shanghái, no solo porque es el que más interés declara, sino porque China ha mostrado una creciente favorabilidad hacia nuestro país, algo que también se observa en la cobertura de la prensa de ese país hacia nosotros”, agregó Dresdner. La distancia se mantiene como la principal barrera a la hora de visitar nuestro país, pasando de un 29% en 2020 a un 39% en 2024. Por otro lado, la percepción de seguridad en Chile ha mejorado notablemente en los últimos cuatro años, bajando de 22 % en  2020 a 14% en 2024.