Durante años, se pensó que la tecnología pertenecía solo a los jóvenes, pero la evidencia clínica y la experiencia de las personas mayores ha demostrado algo distinto.
Aprender a usar un teléfono, un buscador o una aplicación, no solo conecta, también estimula el cerebro. “Cada vez que una persona mayor se enfrenta a un nuevo desafío digital activa la memoria, la atención y la flexibilidad cognitiva”, explica la geriatra de Clínica INDISA, doctora Cristina Meneses.
La tecnología como herramienta de bienestar
La especialista subraya que los beneficios aparecen con mayor claridad en personas que sienten afinidad o interés genuino por la tecnología. “Cuando existe gusto por explorar y aprender, el proceso se vuelve placentero y la estimulación cognitiva es real. En cambio, si se obliga y se genera frustración, el efecto puede ser el contrario”, comenta. Por eso, destaca la importancia de promover espacios donde las personas mayores puedan acercarse al mundo digital a su propio ritmo, con acompañamiento y objetivos significativos.
La Dra. Meneses agrega que las actividades digitales que requieren participación activa —como juegos de razonamiento, clases virtuales o videollamadas con familiares— entregan beneficios como la estimulación de funciones cognitivas y el fortalecimiento de la autoestima.
Fondo 55+: inclusión y autonomía digital
Ese vínculo entre tecnología, autonomía y bienestar es precisamente el foco del Fondo 55+ de Entel, un programa que impulsa seis proyectos desarrollados junto a universidades y fundaciones en distintas regiones del país: OpenSeniors, Conectadas 55+, Silver Finances, Monitores Digitales Mayores, Reactívate para Revivir y Mapeo Participativo y Autonomía Digital. Todas las iniciativas buscan reducir la brecha digital y fortalecer las competencias tecnológicas de las personas mayores.
“Envejecemos como país, y eso es una buena noticia si lo hacemos entregando oportunidades. La inclusión digital es clave para una vejez activa y saludable. Con el Fondo 55+ queremos que la tecnología sea una herramienta de bienestar, no una barrera”, afirma la gerenta de Sostenibilidad y Comunicaciones de Entel, Francisca Florenzano.
A la fecha, el Fondo 55+ ha beneficiado a más de 5 mil personas entre participantes directos e indirectos, a través de 45 capacitaciones, en nueve regiones. Los resultados han mostrado un impacto social concreto, donde más adultos mayores se sienten capaces de usar su teléfono, acceder a información útil y participar en espacios digitales que mejoran su autonomía y conexión con otros.