El periodista iquiqueño Max Collao fue el invitado de este sábado en Yo Me Atrevo, programa de Radio Agricultura conducido por Oscar Hasbún. Durante la conversación, el comunicador repasó distintos momentos de su carrera y explicó cómo ha enfrentado su actual etapa profesional fuera de la televisión.
Con 39 años, Collao ha desarrollado gran parte de su trayectoria en terreno. Su trabajo como movilero y reportero lo llevó a participar en espacios como Buenos días a todos, Bienvenidos y Aquí Somos Todos.
Además, el periodista recordó su paso por Mega, TVN y Canal 13, canales donde desarrolló diferentes etapas de su carrera. Según explicó, el contacto directo con las personas se convirtió en uno de los principales sellos de su trabajo.
Al abordar su vínculo con la reportería, Max Collao destacó una característica que considera fundamental para desenvolverse en terreno.
“Se me da fácil conversar con las personas (…) y aparte porque tengo barrio”, señaló.
En esa misma línea, el comunicador explicó que conocer los códigos de distintos sectores facilita el trabajo periodístico y permite establecer una relación con las personas.
“Para el que viene del barrio es mucho más fácil porque sabemos los códigos (…) un periodista que no tiene calle, cuando va a la población llega, mete la cámara, mete micrófono y eso siempre termina en algo grave”, afirmó.
Max Collao y el difícil proceso tras dejar la televisión
Durante la entrevista, el periodista también habló sobre sus salidas de TVN y Canal 13, además del período en que permaneció alejado de las pantallas.
Collao aseguró que nunca adoptó una postura de rechazo hacia la televisión después de abandonar los canales. Por el contrario, reconoció la importancia que este medio tuvo en su desarrollo personal y profesional.
“No soy de esos tipos que se va de la tele y reclama, al contrario, yo amo la televisión. La televisión me dio todo, donde vivo, lo que tengo y mis negocios”, explicó el periodista.
Sin embargo, reconoció que extraña determinados formatos y no necesariamente todos los contenidos que actualmente ofrece la televisión.
“Yo la extraño mucho, pero extraño mucho la televisión que a mí me gustaría hacer y la que hice, el backstage, el entretenimiento, los últimos minutos. No extraño lo policial, tampoco el ‘yoísmo’ (sic) que la televisión también tiene”, sostuvo Max Collao.
El comunicador también se refirió a las críticas que algunos rostros han realizado contra la televisión. A su juicio, esas opiniones podrían tener relación con experiencias personales.
“Yo creo que deben tener algún tipo de resentimiento. En el fondo la televisión te deja algo muy interesante que es el amor por las comunicaciones”, planteó.
Además, reconoció que abandonar las pantallas tuvo un impacto emocional importante. Según explicó, debió trabajar aspectos personales vinculados con la exposición pública y el ego profesional.
“Yo después de la televisión tuve que tomar terapia psicológica con respecto al ego (…) Tú sales de la tele y te crees Messi, pero no eres nadie, o sea, no existes. ¿Qué pasa si no te llaman? Más te frustras, puedes entrar en depresión, es complejo, es difícil”, relató.
Tras ese proceso, aseguró que logró enfrentar su carrera desde otra perspectiva.
“Yo ya vengo de vuelta, yo estoy sanado del ego, por eso puedo decir que extraño la tele muchísimo”, afirmó Max Collao.
Su regreso a la televisión con Contigo en la mañana
El periodista también recordó su reciente experiencia en Contigo en la mañana, de Chilevisión, donde regresó al reporteo durante 2025.
Collao explicó que su participación inicialmente contemplaba solo una semana. Sin embargo, finalmente permaneció durante dos meses y volvió a experimentar el trabajo en terreno.
“Ahí estuve dos meses. Esa terapia que hice, mi práctica fue con ellos y lo pasé espectacular. Anduve bien, volví a reportear, volví a llegar primero a noticias”, comentó.
El comunicador aclaró que su permanencia se extendió más allá de lo acordado inicialmente.
“Era una semana pero me quedé dos meses y cuando se acabó, se acabó y ya está”, indicó Max Collao.
Respecto de un eventual regreso permanente a las pantallas, el periodista evitó entregar una fecha. No obstante, aseguró que está dispuesto a asumir nuevamente un desafío televisivo si recibe una propuesta.
“¿Volveré a la tele?, no lo sé. Cuando me llamen, llegaré y lo haré a la altura, como siempre, dándolo todo, pero desde otra vereda”, sostuvo.
Actualmente, Max Collao concentra sus esfuerzos en nuevos proyectos vinculados a las comunicaciones y el emprendimiento. Entre ellos figuran MaxStage, Ruido Media y Max Automatiza, iniciativa relacionada con inteligencia artificial y automatización.
De esta manera, el periodista atraviesa una nueva etapa profesional fuera de los formatos tradicionales, aunque mantiene abierta la posibilidad de volver a la televisión y al reporteo que marcaron buena parte de su carrera.
Revisa el programa completo a continuación: