radioagricultura.cl
Comparte

En conversación con Trío, el médico de la Red Salud UC, Pedro Becker, se refirió a la baja tasa de donación de órganos en nuestro país.

“El problema es que no hemos atacado la raíz del fenómeno que explica que Chile sea un país con no muy alta tasa de donación. Es de las más bajas de la región y mucho más baja comparada con los países europeos o con Norteamérica”, aseguró el profesional.

“Durante muchos años hemos puesto el énfasis en lo que es más fácil hacer, las campañas, la solidaridad. No es lo mismo donar sangre, frazadas, plata, que donar órganos. Hemos puesto mucho el énfasis en ser solidario, pero no hemos puesto el énfasis suficiente en por qué los chilenos podemos ser reacios a donar. Mi pensamiento es que es por desconfianza”.

A lo anterior, el médico agregó que “la desconfianza tiene un montón de subtítulos; desconfianza en qué es lo que significa muerte encefálica, desconfianza en si la asignación de órganos es algo justo”.

Por otra parte, Becker aclaró que “la muerte encefálica es una desconexión total del encéfalo del resto del organismo, categóricamente irreversible. Es distinta la muerte encefálica de los estados vegetativos permanentes, y es distinta del coma”.

Últimas Noticias