Doctor Se Refiere Al Sistema De Salud Ante La Amenaza Del Coronavirus 301978 1 5ec0404d40b6f
Mega
Comparte

El director médico de la Clínica Las Condes, Luis Herrada, sostuvo que en las últimas semanas se ha visto un “pequeño descenso” en las cifras de Covid-19.

“Da la impresión que ya pasamos el peak de esta segunda gran ola que vivimos en la Región Metropolitana”, dijo en entrevista con “La Mañana Interactiva” de Agricultura.

“Sin embargo eso no implica que el sistema de salud siga crítica y trabajando arduamente. El sistema sanitario hoy está tremendamente sobrecargado, y lo que debería suceder las próximas semanas, una vez que la ola de pacientes respiratorios caigan, es que aumenten nuevamente, como nos pasó el año pasado, las consultas por otras patologías”, advirtió.

Un gran problema es lo exigido que están los funcionarios de la salud. “Tenemos un porcentaje que llega al 20% que está fuera de su lugar de trabajo por una enfermedad relacionada a la pandemia. Tenemos una situación de la salud mental, las personas que siguen trabajando que lleva un agotamiento que es increíble muchas veces”, dijo.

“Esto es como un terremoto continuo, como si todos los días tuviéramos un terremoto con fallecidos“, comparó el profesional.

En ese sentido, advirtió que “el problema no es la cama crítica, si los ventiladores y espacio existen, el problema principal son los funcionarios”.

“Mis hijos van al colegio”

Herrada también comentó sobre la vuelta a clases en comunas que hayan salido de cuarenta, lo que consideró fundamental, siempre que se cumplan las medidas sanitarias.

“Desde el punto de vista práctico, el sistema de monitoreo de virus se mantiene activo. En este momento la circulación de otros virus sigue siendo baja, en medida que los niños ingresan con medidas de autocuidado”, explicó.

Yo espero que la circulación viral de otros virus estacionales sea menor, y de todas formas hay que tener un plan de hospitales pediátricos para la recepción de los cuadros invernales de lo niños, y eso puede generar una sobrecarga del sistema que ya está bastante atochado, pero también hay que comprender que el proceso de desconfinamiento no es continuo”, dijo Herrada.

“Si empiezan aparecer enfermedades infantiles descompensadas vamos a tener que retroceder en esas medidas, pero es necesario que los niños vayan al colegio“, continuó.

“Si me preguntas, yo tengo hijos también. y ellos van al colegio en la medida que la medidas que la comuna abre, porque es una necesidad para ellos también. Son decisiones que hoy se llevan a las familias en su interior, pero la educación en la medida que la institución está preparada y tiene las medidas de autocuidado es una cosa que es necesaria”, afirmó el doctor.

Revisa la entrevista a continuación: 

Últimas Noticias