Captura De Pantalla 2021 09 15 A La(s) 19.35.06
El Futuro de Chile
Comparte

El exministro de salud, Emilio Santelices, abordó la gestión que ha realizado el Gobierno en relación a la pandemia de Covid-19 que se registra en el país.

En conversación con Sergio Melnick durante el programa “El Futuro de Chile” de Radio Agricultura, el exministro del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera aseguró que sería irresponsable adelantar si habrá un nuevo rebrote en el país. Además, destacó las medidas sanitarias implementadas por el Ministerio de Salud (Minsal) para enfrentar la pandemia.

Sobre si existirá un nuevo rebrote de coronavirus, Santelices aseguró que “yo pienso que siempre en la línea de la honestidad intelectual, quien pueda predecirlo con certeza está faltando a la verdad, y creo que lo primero que hay que señalar es que estamos en pandemia, esta no se ha terminado”.

A pesar de esto, afirmó que “Chile está en una situación extraordinaria que no ha sido casual, ha sido por las medidas sanitarias que se han implementado“.

“Sin embargo, el virus ha demostrado sus capacidad de mutación que han sorprendido al mundo y, por lo tanto, está todo por decirse aún. Y por consiguiente, en lo que sí podemos tener certeza es en que Chile está lejos mucho mejor preparado que meses atrás”, complementó el extitular de Salud.

“Y que vayamos a tener o no rebrote, desde el lado nuestro, es decir, desde la humanidad, va a depender -en el caso de Chile- de que mantengamos las medidas de autocuidado, que mantengamos una adecuada gestión de las fronteras (…) y, en tercer lugar, de que sigamos avanzando, como se está haciendo ahora con los niños en la vacuna“, declaró.

“En la medida en que esos tres elementos converjan adecuadamente, la pregunta se puede responder con mayor certeza, que si de existir alguna probabilidad, es menor y a su vez es de menor impacto sanitario“, aclaró el exministro.

A favor de la tercera dosis

Junto con lo anterior, Emilio Santelices declaró que está de acuerdo con la implementación de una tercera dosis para combatir la enfermedad.

Definitivamente, cuando uno ve el comportamiento de los anticuerpos y ve que en el caso de Sinovac ya al sexto mes está al 40% (…) sin duda que hay que hacerse el refuerzo”, especificó el exsecretario de Estado.

Finalmente, indicó que “de manera oficial no podemos hacer proyecciones porque sería irresponsable, pero sí de manera oficial tenemos que decir de una vez que tenemos que continuar con las medidas que ya hemos señalado”.

Últimas Noticias