Yasna Provoste
Agencia Uno.
Comparte

Este lunes la senadora de la DC y actual candidata presidencial Yasna Provoste, en conversación con La Mañana Interactiva de Agricultura, se refirió a la votación en la Sala del cuarto retiro de los fondos de las AFP y a su postura frente a la iniciativa.

“Yo por supuesto he mantenido mi posición absolutamente inalterable de manifestarme a favor del cuarto retiro. Mañana tenemos que ser capaces de superar esta primera valla, para eso hemos estado conversando ideas y propuestas”, partió diciendo la parlamentaria.

“Espero que tengamos cuarto retiro, especialmente por las familias que están esperando para cobrar una pensión de alimentos, por los emprendedores que necesitan recursos para darle flujo a sus empresas“, añadió Provoste.

La legisladora posteriormente se refirió a la discusión que se realizará esta jornada en el Senado del segundo trámite de la Ley del Presupuesto, remarcando que “el gobierno ha realizado una disminución del presupuesto público del 22% “.

“Creo que es muy complejo desde el punto de vista de la racionalidad técnica, de las políticas públicas, de quienes están tomando las decisiones. Es una mala señal, porque claramente, lo que vamos a tener que hacer es un proceso de transición para poder terminar con las ayudas”, advirtió Provoste.

El futuro del sistema de pensiones en su eventual gobierno

La candidata presidencial del Nuevo Pacto Social también se refirió al futuro del sistema de pensiones según está plasmado en su actual programa de gobierno.

“Nosotros tenemos una estructura de un nuevo sistema de seguridad social, las AFP no solo han fracasado en ese intento, sino que están lejos de ser un sistema de seguridad social. Es un ahorro forzoso y nada que más de eso, que paga pensiones de miseria”, disparó.

En la misma línea Provoste comentó que su programa considera “una renta básica universal garantizada, con recursos públicos para aquellas personas que tengan o no ahorros productos de su trabajo, de $225 mil mayoritariamente para mujeres”.

El sistema además considera “un segundo piso compuesto por la contribución que hoy día tienen los trabajadores producto de su ahorro individual. Nosotros hemos plantado en nuestro programa de gobierno, que los recursos siempre serán de las y los trabajadores”.

“También hay un tercer piso que se constituye por un ahorro individual que puede ser complementario al que ya existe“, añadió.

 

 

Últimas Noticias