Comparte

El ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, aseguró este lunes que se ha realizado un “traspaso ejemplar” entre el gobierno entrante y el saliente, en el marco del próximo cambio de mando presidencial, que se efectuará el viernes 11 de marzo a las 12:00 horas, en el Salón de Honor del Congreso, en Valparaíso.

En conversación con el programa El Rompecabezas de Radio Agricultura, el titular de la Segpres detalló que su Ministerio es el “coordinador al interior del Gobierno y también con el resto de las instituciones, como es el Congreso, la Convención, la Contraloría y, en este contexto, hemos estado a cargo de la coordinación de la entrega de información por parte de los ministros salientes y los ministros entrantes”.

Según dijo el secretario de Estado, “hay que dialogar, y hemos hecho una entrega ejemplar. Ahora bien, la parte estrictamente protocolar (del cambio de mando) está a cargo de la Cancillería y de Presidencia”.

Consultado sobre eventuales roces entre las autoridades que culminarán su trabajo en el Gobierno y las que comenzarán a desempeñarse desde el próximo viernes, Ossa afirmó que”no ha habido ningún roce especial, ha sido ejemplar, entre muchos de nosotros nos conocemos, así que yo diría que el único asomo de conato fue muy breve entre el ministro de Hacienda entrante y el saliente, pero más allá de eso nos parece que ha sido un traspaso ejemplar”.

Protocolos que regirán durante el cambio de mando

En cuanto a los protocolos que se establecerán en las dependencias del Congreso, el ministro Ossa enfatizó que “por aforo no van a haber más de 500 personas, obviamente nos hubiese gustado que fuera de otra forma”.

Van a haber jefes de Estado de otros países, algunos invitados también por el Presidente entrante y esperamos que sea una jornada muy tranquila, muy republicana, como han sido todos los cambios de mando”, puntualizó el secretario de Estado.

Asimismo, reveló que “le dejaré un regalo al Presidente entrante (Gabriel Boric) en su oficina, que espero que él utilice y pueda contarnos de qué se trata, una vez que él sea Presidente”.

Sobre los mandatarios de otros países confirmados para este acto, el titular de la Secretaría General de la Presidencia comentó que “han sido diversos jefes de Estado, pero las confirmaciones finales las vamos a tener el jueves”.

La autoridad explicó que el “jueves en la noche va a haber lo que se llama una Cena de Estado, y ahí vamos a poder tener una nómina definitiva y lo dejo un poquito en suspenso, porque estas cosas van cambiando con el paso de las horas, sobre todo a propósito de lo que está pasando en el resto del mundo, agendas que son un poquito dinámicas y que podrían cambiar a última hora”.

Finalmente, ante la posibilidad de que asista algún representante de la Casa Blanca, el ministro Juan José Ossa sostuvo que “sabemos que van a haber representantes, pero solo a última hora vamos a saber con total exactitud quiénes van a asistir, desde luego el Delegado para las Américas, contamos con su presencia”.

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *