Agencia Uno
Comparte

El diputado por Acción Humanista, Tomás Hirsch, se refirió a la realización del “Plebiscito Constitucional de Salida”, instancia en la que los ciudadanos deberán optar por la opción Apruebo o Rechazo al texto constitucional propuesto por la Convención.

En entrevista con “La Mañana de Agricultura”, el parlamentario señaló que el Presidente Gabriel Boric “ayer en la mañana aclaró que aquí habían dos opciones que estaban muy claramente especificadas en el texto constitucional y que había guiado todo el proceso que se está llevando adelante en la Convención y que va a enfrentar el país el 4 de septiembre, la opción de Apruebo y la opción de Rechazo, punto”.

“No hay otras posibilidades, no hay otras salidas que aprobar o rechazar el texto que nos va a proponer la Convención en esa fecha”, añadió.

“Y, desde ese punto de vista, el Presidente cerró la puerta o la ventana a cualquier otra opción. Lo que es claro y así lo conversamos en el Comité, es que un Gobierno tiene que anticiparse a los acontecimientos y desde ese punto de vista el Presidente efectivamente dice ‘bueno, acá puede ganar el Apruebo, puede ganar el Rechazo, son dos opciones legítimas y válidas, aunque nosotros tengamos una opción clara por el Apruebo’, eso es parte de la historia de nuestro país”, comentó el diputado.

Según explicó Hirsch, “el Gobierno siendo prescindente, siendo neutral, valora, respeta y aceptará cualquiera de los dos resultados”.

“Y, por lo tanto, el Presidente lo que ha dicho con toda claridad es que como Gobierno tienen que estar preparados. Por cierto, no es un secreto para nadie creo yo, que no es lo mismo el día 5 de septiembre con un resultado de Apruebo, en el que tendremos entonces ya un nuevo texto constitucional vigente, que se va a implementar, a un 5 de septiembre con un triunfo del Rechazo”, puntualizó.

“Entonces, frente a eso el Gobierno debe anticiparse, pero no significa que esté desde ya diciendo que ‘va a ganar tal opción, va a ganar la otra'”, aseguró el diputado.

Finalmente, reconoció que “hay varias encuestas en el último tiempo que han ido mostrando un aumento de la tendencia de disposición a votar Rechazo, que aparece con mayor cantidad de apoyos que el Apruebo, pero de ninguna manera está definido el resultado del Plebiscito y creo que todas y todos lo sabemos bien”.

Últimas Noticias